LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU EVOLUCIÓN.¿Qué se considera tecnología? Tecnología como innovación. ¿Cómo influye la tecnología en las nuevas generaciones?

Para dar comienzo a este blog, hablaré sobre los contenidos que revisamos en referencia a la asignatura. El tema que más interesante me pareció el de la tecnología y educación, ya que es una parte muy importante de la historia. Por tanto, a pesar de que las Tics no son unas herramientas que me gusten mucho, en esta asignatura intentaré por lo menos, saber un poco más acerca de las posibilidades que nos ofrecen.

En la primera clase expositiva tocamos muy por encima un tema bastante interesante para comentar, y del que me gustaría saber un poco más. Me refiero a la tecnología, una palabra que la Real Academia Española define como “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”.

Así de primeras, esa definición no me dice mucho, y por tanto, he decidido buscar otra información o algún tipo de opinión que aclare un poco mejor lo que se considera como tecnología.

Centrándome en la tecnología educativa, pude comprobar gracias al libro Tecnología educativa. Política, historia, propuestas, que no sólo son tecnología aquellas innovaciones como los ordenadores, las tablets o los móviles, si no que ya desde mucho tiempo atrás era considerada tecnología, las marcas grabadas en madera, las tablillas y la escritura alfabética que usaban para la transmisión de información, y todos aquellos utensilios que han ido evolucionando hasta lo que hoy en día tenemos y conocemos.

Evolución de la Tecnología

 

 

 

 

Recuperado de: http://chgrimaldi.blogspot.com/2013/01/linea-del-tiempo.html 

Liguori, L. (1995) nos dice que la parte visible de nuestra tecnología está en aquellos artefactos como son los ordenadores, pero para que estos funcionen, necesitan de otro tipos de tecnología que les permita actualizarse y funcionar de forma adaptada a las necesidades de sus usuarios. Lo que se quiere decir con esto es que se considera tecnología cualquier innovación.

Por tanto, uno de los problemas que nos encontramos en la sociedad actual es la adaptación del sistema educativo a este mundo tecnológico, que debe estar en constante revisión y adaptación, para formar a las nuevas generaciones en lo que se supone que será su ambiente futuro de trabajo e inmersión social.

“Los requerimientos del siglo xxi son tan demandantes y dinámicos que los jóvenes y futuros profesionistas deben estar capacitados no sólo para encontrar información relevante, sino, también, para producirla.” (Villanueva & De la Luz, 2010, p. 134)

En uno de los artículos de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, se habla de las e-competencias que las nuevas generaciones necesitan para poder hacer frente a esta nueva era de tecnología. Villanueva, G. y De la Luz, M. (2010) nos dicen que la  competencia electrónica no implica, únicamente, tener un ordenador o teléfono móvil, que usemos, con acceso a internet, y que por lo tanto, no se es e-competente tan fácilmente. Para ser e-competentes se deben adquirir una serie de destrezas, habilidades y actitudes que deben de enseñarse en las escuelas, que nos permitan el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información. Es decir, aprender otras competencias adicionales que supongan cambios y nuevas formas en las prácticas de enseñanza aprendizaje, lo cual requiere grandes transformaciones sociales, que por lo general, son bastante complicadas de lograr.

En resumen, desde mi punto de vista, creo que la tecnología es una herramienta muy importante tanto en referencia a la educación como a cualquier otro ámbito de la vida en general, que sin duda, mejora la calidad de vida de muchas personas, pero estar continuamente incorporando innovaciones supone también una continua adaptación. Este proceso creo que debe iniciarse desde los nivele más bajos del sistema educativo, para evitar que lleguemos al mercado laborar sin las cualidades y competencias que se demandan.

 

Bibliografía utilizada:

http://www.rae.es/

Linne, J. (2014). Dos generaciones de nativos digitales. Intercom-Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 37(2).

Litwin, E. (1998). Tecnología educativa. Paidc"s.

    • Maria Noya Hoyos
      Maria Noya Hoyos

      Hola Carmen, me parece muy interesante tu primera entrada. Algo que me llama mucho la atención, al igual que a ti, por lo que he podido leer, es la evolución de la tecnología, es sorprendente como antes se consideraba tecnología una simple tablilla y ahora prácticamente solo lo relacionamos con ordenadores y móviles de última generación.

      También me gustaría que cuestionar un aspecto de tu entrada y es la vinculación que solemos hacer en entre tecnología y herramienta, en el libro Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información (te dejo al final del comentario la referencia por si quieres ojearlo) podemos ver que realmente la tecnología es más que una herramientas, es también un espacio virtual, que permite la comunicación y la información de todas las personas que se encuentren en él. Espero que este dato te ayude a reflexionar sobre nuestra concepción a cerca de la tecnología, ya que yo hasta que leí las líneas del mencionado libro también asociaba tecnología = herramienta. 

      Un saludo, espero que tus entradas sigan siendo tan interesantes como esta. 

       

             Burbules, N. &. Gallister,Th. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granic 

      Carmen Castro Garcia

      Carmen Castro Garcia

      Alumna de 3º de Pedagogía, de la USC.

      últimos comentarios