BLOG 6. Teorías de aprendizaje y Tecnologías educativas. [Parte 1. Conductismo y Cognitivismo]

En este blog hablaré de que dicen las teorías del aprendizaje sobre la modificación de la forma de aprender por la tecnología. Como pedagoga, tengo claro que la educación ha evolucionado a lo largo de la historia, esta visión la he conseguido gracias a la formación recibida en la carrera; gracias a aprender cómo ha evolucionado la educación puedo intentar realizar un análisis de la situación actual. Además, tomaré de apoyo a diferentes autores para poder responder a las dos cuestiones que se plantean, ¿Se ha modificado la forma que aprendemos por la tecnología? ¿Qué dicen las teorías del aprendizaje?

Siendo totalmente honesta, creo que si se ha modificado la forma de enseñar y aprender debido a la aparición de la tecnología. Pero, no entraré en profundidad en esta cuestión ya que se ha tratado en blog anteriores como: el Blog 2¿Es posible hoy aprender sin tecnología” , el Blog 3¿Qué cambios conlleva la tecnología en nuestra forma de aprendizaje? y el Blog 4. ¿la tecnología en la educación conlleva innovación?

Entonces, los blogs de hoy, el BLOG 6.  Teorías de aprendizaje y Tecnologías educativas. [Parte 1. Conductismo y Cognitivismo] y el BLOG 7.  Teorías de aprendizaje y Tecnologías educativas. [Parte 2. Constructivismo y Conectivismo] se centrará en que dicen las teorías del aprendizaje -el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo- sobre las tecnologías educativas; para ello, tendremos en cuenta, primeramente, antes de realizar cualquier análisis, lo que dice Siemens (2004): 

El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales.  Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología (Traducción de Leal, 2007, p.1) 

Este mismo autor, Siemens, es uno de los teóricos del conectivismo y lo denominó (2004) como: 

“un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. [...] El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital” (Traducción de Leal, 2007, p.9)

Entonces, teniendo en cuenta esto, debemos primero hacer una pequeña síntesis de cada una de las teorías, para luego comentar que dice cada una de ellas sobre las tecnologías educativas.

Conductismo

El conductismo es un modelo centrado en las experiencias internas y en los sentimientos de los individuos, para su desarrollo se utilizan métodos mecanizados mediante procesos repetitivos. Los modelos conductistas más importante como denomina Leiva, C. (2005) son:  el condicionamiento clásico de Pavlov, el condicionamiento operante de Skinner y el condicionamiento vicario de Bandura. Los principales autores de esta corriente fueron: Wundt, Pavlov Skinner y Watson.

El conductismo es utilizado en el sistema educativo, teniendo en cuenta esto modelos, con los principios de: estímulo-respuesta (condicionamiento clásico de Pavlov), la utilización de refuerzos negativos y positivos para fomentar o erradicar una conducta (el condicionamiento operante de Skinner) y la imitación y aprendizaje observacional (el condicionamiento vicario de Bandura). 

La pregunta clave aquí es, ¿qué papel tienen los docentes y alumnos en la perspectiva conductista? Los docentes se encargan de potenciar las conductas que interesan y extinguir las que no, a través de la aplicación de refuerzos o castigos. Por otro lado, los alumnos tienen un papel pasivo, son dependientes de los estímulos externos para aprender. 

¿Cómo influye el conductismo en las Tics?

El conductismo en las Tics se percibe cuando se descomponen la información en unidades en cursos online y luego realizan actividades en las que los individuos deben responder; sí saben la respuesta tienen una nota positiva, es decir, un tic que nos indica que está bien y lo contrario si está mal. 

La instrucción asistida mediante medios tecnológicos se ha utilizado y se utiliza con un enfoque conductista de aprendizaje, reforzamos o erradicamos con un sistema de recompensa y castigo. Durante mi experiencia escolar, esa fue la metodología mayoritaria con la que han trabajado conmigo, y durante este confinamiento se puede percibir cómo en ciertas instituciones educativas (universidades, colegios, institutos, etc.), los docentes utilizan este tipo de metodologías  

Por otro lado, los juegos video juegos, gamificación, también funcionan con un principio de estímulo- respuesta; utilizan estímulos positivos y negativos en la realización de las diferentes tareas para conseguir los objetivos y acabar o ganar el juego.

Pero, en las Tics falta un comportamiento humano; en la aplicación de las metodologías el ser humano puede tender a ser más o menos permisivo en la realización de actividades de carácter conductista. Por otro lado, la aplicación de un softwares de carácter conductista reacciona y se comporta según fue programado, por lo que, no avanza en el proceso si el individuo no cumple con lo que se pide o se espera, para poder avanzar en la aplicación o software es necesario cumplir con los comportamientos que se piden, sino no podrá seguir y no será calificado. Este principio se puede ver en los videojuegos, además de en ciertos cursos realizados de forma telemática en la red.  

Entonces podemos decir que el conductismo en la tecnología educativa se lleva a cabo mediante un proceso sistemático en el que se aplican los principios del diseño instructivo, especificando, desarrollando y organizando los elementos que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cognitivismo 

El cognitivismo como bien lo definen Cabero, J. & Llorente, M. (2015) “se basa en la idea que el aprendizaje se produce a través de la propia experiencia del sujeto, y es un proceso de adquisición y almacenamiento de la información”. Los principales autores de esta corriente son: Ausubel, Bruner, Erickson, Chomsky, Gagné, Gardner, Miller, Piaget y Vigotsky

Si nos preguntamos, ¿qué papel tienen los docentes y alumnos en el modelo cognitivista?; la función de los profesores y las profesoras es crear experiencias didácticas atractivas y motivadoras para los estudiantes. Estos, al contrario que la perspectiva conductista, tienen un papel activo procesando la información, además, de tener la capacidad de toman decisiones sobre su aprendizaje. 

En esta teoría, tiene una importancia clara las máquinas y la computación física de símbolos, como indica Bächler, R. (2013) “Según los cognitivistas, ya sea en el cerebro o en un computador, la cognición trata de la computación de representaciones simbólicas, es decir, la manipulación física de símbolos, según reglas que están codificadas semánticamente” 

¿Cómo influye la teoría cognitivista en las Tics?

La teoría cognitivista aplicada a las tics se entiende en las actividades, métodos y  metodologías en las cuales se les requiera a los educados un esfuerzo mental para crear y presentar la información. Es decir, se le da importancia a los medios de enseñanza que potencien y activen las operaciones mentales.

Los sistemas inteligentes de tutorías (ITS) estarían basados en la teoría cognitivista, ya que, fraccionan el aprendizaje en procesos que puedan ser manejados por un Software para poder analizar las respuestas de los educandos; tienen la libertad suficiente para poder interactuar atendiendo a las necesidades del estudiante. Un ejemplo de tutores inteligentes es: Scholar, Steamer, Sierra, West, Sophie, entre otros.  

Los sistemas de inteligencia artificial son parte de las tecnologías desarrolladas a partir del concepto de la mente como una computadora. En el aprendizaje humano se utilizan uno procesos mentales, la inteligencia artificial busca representar esos procesos mentales en los programas informáticos.

En el BLOG 7.  Las Teorías de aprendizaje y las Tecnologías educativas. [Parte 2. Constructivismo y Conectivismo] se realiza la segunda parte de Teorías de aprendizaje y las Tecnologías educativas, en dónde se comentarán el constructivismo y el conectivismo. Además, como cierre os planteo la siguiente pregunta para que debatamos sobre ella: ¿creéis que hay un modelo mejor? ¿Son estos modelos -el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo- excluyentes entre sí o se pueden utilizar varios de ellos en una mismo método o metodología?

 

BIBLIOGRAFÍA:

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Bächler, R. (2013). El cognitivismo y la negación de la mente: influencia del dualismo cartesiano. Panorama, 8(14), p.48-58. Recuperado de:  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4799370

Bates, T. (s.f.). Enseñar en la era digital. Pressbooks. Recuperado de: https://cead.pressbooks.com/chapter/2-4-cognitivismo/ 

Cabero, J. & Llorente, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Lasallista de Investigación, 12 (2), 186-193. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6090318

Educarea (2014). ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital. Recuperado de: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

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Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha, 18(1), p. 66-73. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4835877

Siemens, G. (2004). Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital (Traductor Leal, D.). (2007). Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1ZkuAzd-x1l9lDgcC1E_XSmPTOk6Gu1K2SEvXtduG3gc/edit 

Siemens, G. [Fundación Telefónica Perú] (2012). George Siemens - Conectivismo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=s77NwWkVth8