BLOG 7. Teorías de aprendizaje y Tecnologías educativas. [Parte 2. Constructivismo y Conectivismo]

En el BLOG 6.  Teorías de aprendizaje y Tecnologías educativas. [Parte 1. Conductismo y Cognitivismo] se explicaban el conductismo y el cognitivismo. Además de realizar una introducción al tema presentado, las Teorías de aprendizaje, y su conexión y aplicación en las tecnologías educativas. En el blog 6 también se hace menciona el conectivismo, haciendo referencia a una definición de Siemens. 

En este Blog 7 seguiremos con las Teorías de aprendizaje y su influencia en las tecnologías educativas, hablando del constructivismo y el conectivismo. 

El constructivismo

En el conductismo el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje es el educando, los principales representantes de esta corriente son: Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.  Cabero, J. & Llorente, M. (2015) conceptualizan al constructivismo como “un proceso, donde la persona construye significativamente su conocimiento mediante la reflexión sobre su experiencia de aprendizaje”. 

Pero ¿qué papel tienen los docentes y alumnos en el constructivismo?; los primeros son mediadores, coordinadores o facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, promoviendo su autonomía para la construcción de un aprendizaje mediante una enseñanza que se puede denominar indirecta. Los segundos, tienen un papel activo y constructor, son responsables de su proceso de aprendizaje.  El aprendizaje es, por lo tanto, un proceso social construido con la comunicación entre el alumno, el profesor y los otros. Según este modelo las tecnologías educativas no pueden sustituir este proceso social pero sí pueden facilitar la comunicación.

¿Cómo influye el modelo constructivista en las Tics?

El modelo constructivista aplicado a las tics se basaría en el aprendizaje a través de la resolución de problemas y la simulación. Se potenciará: la realización de una búsqueda de información, la experimentación, el estudio de casos, la elaboración de hipótesis y la resolución de problemas; con la finalidad de reflexionar, analizar y construir el conocimiento en un procesos gradual, consciente y permanente. 

Entonces, como bien indica Bates (s.f.) en su libro digital “Enseñar en la era digital” en el “Capítulo 2: La naturaleza del conocimiento y las implicaciones para la educación”, apartado “2.5. Constructivismo”; los métodos constructivistas en el aprendizaje online utilizados por los docentes son “Los seminarios de reflexión, los foros de discusión, el trabajo grupal y los proyectos son los principales métodos utilizados para apoyar el aprendizaje constructivista en la enseñanza presencial [...], y el aprendizaje colaborativo online, y las comunidades de práctica”

 

Conectivismo

El conectivismo es denominado un modelo de la era digital, explica el aprendizaje en el mundo tecnológico y en la red. Esta teoría del aprendizaje es promovida por Stephen Downes y George Siemens. Según estos autores, el aprendizaje cambia y se empiezan a desarrollar redes de aprendizaje más amplias, se produce un cambio sistémico, por lo que se crea un nuevo enfoque en el que se le da una mayor importancia a la creación de conocimiento e ideas; es un nuevo modelo basado en la creativa de la innovación.  El modelo está basado en una red de nodos y conexiones, se pasa de aprender bloques de conocimientos a competencias y habilidades personalizados a las necesidades de los alumnos. 

Según Siemens (2004), el conectivismo “El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.  Continuamente se está adquiriendo nueva información. [...]También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente”.  

Entonces, los educandos examinan y analizan la información y están influenciados por: una diversidad de redes, la fuerza de los lazos y su contexto. El aprendizaje se crea mediante la experiencia. Como índica Siemens (2004) 

“El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes [...]está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento”

Entonces, esta teoría lleva la creatividad propia de los alumnos y alumnas a las aulas, si nos fijamos en los modelos anteriores ninguno fomentaba la creatividad de los alumnos, eran meros reproductores de unos bloques de información predeterminados. Su principal objetivo es que los educandos sean creadores y no solo consumidores, se intenta no predetermínales un modelo que determine su futuro.

¿Cómo influye el conectivismo en las Tics?

En las tics, un claro ejemplo de conectivismo son los recursos educativos abiertos REA (en inglés, Open Educational Resources, OER), son materiales y contenidos educativos libres y abiertos en la Web para que cualquier persona pueda utilizarlo. 

En mi entorno de aprendizaje, la red social que estoy utilizando para publicar esto, está basada en la teoría del conectivismo de Siemens, la utilización de Twitter, blog y páginas para la creación del conocimiento individualmente y de forma cooperativa. Yo estoy creando y al mismo tiempo me puedo nutrir de los materiales escritos por mis compañeros en Stellae, siendo un aprendizaje cooperativo y en red. 

Por otro lado, tenemos también los cursos MOOC y las plataformas E-Learning son ejemplos de esta teoría. Los cursos MOOC son abiertos, masivos, participativos y en línea, distribuidos para que podamos acceder a ellos de forma rápida y sencilla por internet. El público objetivo es todo el ciclo vital. Se realiza en plataformas digitales creando una red de aprendizaje para el usuario, en la cual, une:  los materiales, la información necesaria y otros usuarios con interés sobre ese tema.  

Las plataformas E-Learning es el término abreviado de Electronic Learning en inglés. Se denomina E-Learning al aprendizaje y la enseñanza que se realiza de forma online en internet mediante la tecnología, se le conoce con otros términos como: enseñanza virtual, aulas virtuales, formación online, formación a distancia, teleformación. 

Por lo tanto, se está fomentando una nueva forma de trabajar con las tecnologías educativas con nuevos métodos de evaluación y formas de aprendizaje colaborativas y cooperativas. 

Para finalizar, quiero plantearon una pregunta, ¿creéis que hay un modelo mejor? ¿Son estos modelos -el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo- excluyentes entre sí o se pueden utilizar varios de ellos en una mismo método o metodología?

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

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Bates, T. (s.f.). Enseñar en la era digital. Pressbooks. Recuperado de: https://cead.pressbooks.com/chapter/2-4-cognitivismo/ 

Cabero, J. & Llorente, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Lasallista de Investigación, 12 (2), 186-193. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6090318

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Siemens, G. (2004). Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital (Traductor Leal, D.). (2007). Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1ZkuAzd-x1l9lDgcC1E_XSmPTOk6Gu1K2SEvXtduG3gc/edit 

Siemens, G. [Fundación Telefónica Perú] (2012). George Siemens - Conectivismo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=s77NwWkVth8