Blog 9: La brecha digital en las personas de la tercera edad.

¡¡¡Hola compañeros y compañeras!!! Me llamó la atención cómo están haciendo nuestros abuelos y abuelas para comunicarse a través de las diferentes redes sociales con nosotros y su entorno durante este período de confinamiento.

En mi caso, mis abuelos contaron con el apoyo de mis primas para poder comunicarse a través de las diferentes redes sociales, pero no todas las personas de la tercera edad poseen esa suerte.

 

En las personas mayores se da lo que se denomina la “brecha digital generacional”, es decir, una gran cantidad de personas de la tercera edad poseen prácticamente una nula competencia digital. Por lo que durante este período de confinamiento, esas personas mayores con poca competencia digital han vivido un doble aislamiento, ya que por un lado no pueden salir de sus hogares para conectar con sus familias y amigos y por otro lado tampoco saben cómo comunicarse con ellos y ellas (E.I.C., 2020). 

 

A partir de los 74 años es cuando la brecha digital se acentúa de una forma elevada, ya que aproximadamente un 69,3% de las personas en el intervalo de 74 a 84 años nunca han usado internet. Sin embargo, en las personas de más 85 años más de un 87,8% nunca han entrado a internet.

 

Para hacer frente a esta situación se pretende alfabetizar a las personas mayores mediante la e-inclusión. La e-inclusión (Fundación Esplai, s.f) posee como objetivo facilitar y promover el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la ciudadanía para favorecer la inclusión social y fomentar el uso responsable de las mismas.  

 

Podemos destacar dos programas de la Fundación “La Caixa” y “Canal Senior”, los cuales pretenden alfabetizar digitalmente a las personas mayores. El programa de La Caixa pretende ayudar a las personas mayores a saber hacer una compra online, realizar trámites administrativos o pedir servicios por internet. Por otro lado, el Canal Senior elabora tutoriales para iniciar a las personas mayores en trámites electrónicos y ofimática. 

 

Estos programas permiten a las personas mayores a empoderarse ya que las hace capaces de realizar acciones por ellos y ellas mismos/as. De forma que les permite evitar el aislamiento y les permite realizar las necesidades que posean (realizar compras, contratar servicios…). 

 

En conclusión, las nuevas tecnologías producen una exclusión a las personas mayores ya que en la mayoría de los casos se sienten ajenas a este fenómeno. A las personas de la tercera edad le da cierto miedo entrar a internet ya que piensan que se les pueden robar los datos personales que se encuentran en sus teléfonos, ordenadores o tablets, comprar erróneamente, estropear los dispositivos… 

 

Es fundamental que las personas que se encuentran dentro de esta brecha puedan recibir este tipo de ayudas, ya que en estos momentos suponen un papel muy importante para nuestra sociedad y para estar conectados con ellos y ellas en todo momento. 

 

Referencias bibliográficas:

 

E.I.C. (15 de mayo de 2020). Casi un 70% de los mayores sufre la brecha digital. El independiente. Recuperado de: https://www.elindependiente.com/sociedad/2020/05/15/casi-un-70-de-los-mayores-sufre-la-brecha-digital/


Fundación Esplai. (s.f). Área e-inclusión. Fundaciónesplai. Recuperado de: https://fundacionesplai.org/e-inclusion/

    • Macarena Rivero Oribe
      Macarena Rivero Oribe

      Ola Camila! Primeiro de nada dicirche que o tema me ha encantado, xa que as persoas maiores nas circunstancias de confinamento víronse bastante prexudicadas. No meu caso teño un tía que aproveitaba calquera escusa para saír durante as primeiras semanas do confinamento, e do mesmo xeito que ela, gran parte da as persoas maiores.

      Considero tamén que é fundamental que as persoas ao redor dos maiores os inclúan na utilización das novas tecnoloxías, de maneira que sexa máis sinxelo para eles manterse conectados cos seus seres queridos e coas noticias, ademais de poder abrirlles o mundo aos posibles recursos de entretenimento que poden facerlles máis lixeiros os días e cos que poidan cultivar os seus hobbies.

      Dicirche tamén que non sabía da existencia dos programas que comentaches, pero que sen dúbida serán de gran axuda para moitos maiores, tanto agora como para formalos para o futuro.

      Un saúdo!!

    últimos comentarios