Blog nº 10: ¿Wifi en los contenedores?

En el año 2012, la ciudad de México puso en marcha una iniciativa innovadora basada en instalar contenedores especiales para las heces de las mascotas en los parques, con la finalidad de concienciar a la sociedad y de mantener limpios los espacios públicos.

 

Esta campaña llamada “Poo Wifi” fue creada por Terra (compañía telefónica) en colaboración con la agencia DDB México. Este proyecto buscaba fundamentalmente promover su marca, además de crear conciencia en la sociedad acerca de la responsabilidad personal y social que supone tener un perro.

Esta campaña se basa en instalar contenedores especiales en algunos parques de la ciudad de México, los cuales proporcionan acceso gratuito a una red Wifi cada vez que alguien deposita un excremento de su mascota en él. Por lo que al depositar el excremento, una pantalla te indica el peso del desecho y la cantidad de minutos de conexión disponibles, es decir, el tiempo de conexión dependerá del peso del desecho depositado. Es preciso puntualizar que a lo largo de todo el parque podemos encontrar escondidos diversos huesos de perro que funcionan de Access Point para proporcionar Wifi a los usuarios. Por ejemplo, si introduces un peso aproximado de 70 gramos de heces podrás tener 20 minutos de conexión gratuita. 

Todas las personas que tienen perro en su casa día a día tienen como rutina salir a pasear con sus mascotas varias veces al día. Aprovechando esta actividad no solo como ejercicio físico para sus mascotas sino también para que hagan sus necesidades. Por este motivo, es fundamental llevar una bolsa de plástico para poder recoger sus excrementos. En caso de que no la llevásemos, existen azafatas/os en el parque, debido a la campaña de Poo Wifi, con bolsas de plástico, por si alguien las necesita. 

Poo Wifi fue instalado en diez parques de México con una gran acogida. De hecho, algunas personas que tiraban las heces de su perro regalaban el código del wifi a otra persona que lo necesitase. Sin embargo, con el paso del tiempo acabaron retirando estes contenedores por el mal uso de los usuarios, ya que se aprovecharon de que este sistema no era capaz de diferenciar lo que se depositaba en la balanza e introducían piedras en los contenedores para conseguir más tiempo de Wifi gratis.

 

En definitiva, las nuevas tecnologías nos demuestran las múltiples aplicaciones que tienen y lo fácil que pueden hacernos la vida. El objetivo de esta iniciativa era producir una retroalimentación positiva recompensando al dueño de la mascota con Wifi gratis. Sin embargo, se ha demostrado una vez más que no toda la sociedad puede mantener una conducta cívica. En base a esto ¿qué opináis de esta iniciativa?. Si se implementase esta campaña en España, teniendo en cuenta que ahora ya no somos tan dependientes del Wifi, debido a los datos móviles ¿crees que esta iniciativa tendría éxito? ¿conseguimos ser cívicos?


Anuncio Poo Wifi: https://youtu.be/6dB7S5ik51A

 

Referencias bibliográficas:

 

Palmman. (2012). Poo Wifi, un proyecto que no funcionó [Mensaje de Blog]. Recuperado de: https://www.todoiphone.net/poo-wifi-un-proyecto-que-no-funciono/

Randal. (2012, 26 de abril). Poo WiFi, minutos de conexión a cambio de «caca» de perro [Mensaje de Blog]. Recuperado de: https://hipertextual.com/archivo/2012/04/poo-wifi-minutos-de-conexion-a-cambio-de-caca-de-perro/

Urbina, I. (2012, 21 de junio). Terra Poo Wifi: conexión de internet a cambio de ‘pupú’ de perro [Mensaje de Blog]. Recuperado de: http://www.di-conexiones.com/terra-poo-wifi-conexion-de-internet-a-cambio-de-pupu-de-perro/ 

 
 
    • Uxía Santos
      Uxía Santos

      Buenos días Paula. Primero quiero decirte, que leer tus entradas siempre es una buena opción. Cada vez que te leo me sorprende más el contenido de tus publicaciones, y esta vez no iba a ser menos!! Si alguien se esperaba una entrada sobre algo así, que venga y lo comente!!! jajajaj  

      Ahora poniéndonos serios... Me parece una gran idea esta que se propone a lo largo de tu blog. Creo que el hecho de que se comparta wifi a través de los contenedores, es un método de marketing al fin y al cabo, el cual pretende que cuidemos el planeta. Realmente, es triste que para no dejar los excrementos de nuestras mascotas, tengan que darnos acceso gratuito a internet. Una vez más, mostramos lo dependientes que somos de la tecnología.

      En cambio, si esto ayudara realmente a que salvemos el planeta, y no se empleara mal como realmente muestras en la entrada... si que creo que todos los países deberían tener implantado algún sistema semejante. Pero lo primero, es el saber actuar correctamente, que por desgracia no nos caracteriza mucho a los humanos... Y es que para cambiar el planeta, primero debemos cambiar nosotros.

      Un saludo y felicidades por tu entrada!!

      • Irene Medina Iglesias
        Irene Medina Iglesias

        Buenos días Paula! En primer lugar, destacar que jamás me hubiese imaginado que una iniciativa así pudiera existir! Desde mi punto de vista, no me parece un propuesta del todo adecuada, ya que si por una parte es cierto que nos puede ayudara cuidar el planeta, también es cierto que fomenta nuestra dependencia por la tecnología. Yo apostaría más por alguna iniciativa de carácter formativo, que pueda dar lugar a un aprendizaje significativo a largo plazo. Al final, una iniciativa de este tipo, tal y como dices, saca a la luz el perfil menos cívico de las personas, de modo que termina siendo utilizado de una forma perjudicial para todos.

        • Paula Rodríguez Hermida
          Paula Rodríguez Hermida

          ¡Buenos días compañeras!

          La verdad es que decidí hacer este blog porque me pareció una iniciativa bastante curiosa a la vez que "inadecuada". Como ambas reflejáis en vuestros comentarios esta iniciativa además de intentar crear conciencia en la sociedad acerca de la responsabilidad personal y social que supone tener una mascota, no deja de fomentar la dependencia por la tecnología. De hecho, considero que a pesar de intentar fomentar el civismo en la sociedad, no hace falta recompensarlo mediante Wifi, ya que todos debemos de ser lo suficientemente responsable con nuestros actos.

          Un saludo.

          • carolo
            carolo

            Buenas noches Paula, tengo que decirte que esta noticia me ha gustado mucho y más la foma de redactarlo, felicidades.Me parece una iniciativa muy sensibilizada con la situación actual de cuidar el medio ambiente adaptado a las demandas exigidas hoy en día pero lo visto hace falta que venga una apocalipsis para que empecemos a preocuparnos por algo que no sea nuestro propio ombligo, tal y como nos está ocurriendo con la pandemia y el confinamiento.Sinceramente yo creo en el altruismo de algunas personas pero no de todas y eso de debe a que mucha gente (sin justificación) ha demostrado que son incapaces de quedarse en casa cuando se dio el estado de alarma,incapaces de asumir el peligro que se nos venía encima e imcapaces de cumplir con unas reglas básicas para evitar más contagios y muertes,por lo que si no somos capaces de quedarnos en casa por los otros no somos capaces de cuidar otra cosa como el medio ambiente que nos protege de los peligros exteriores.

            Te mando un besito enorme y que te esté yendo todo muy bien :3

            • Paula Rodríguez Hermida
              Paula Rodríguez Hermida

              ¡Buenos días Carolina!

              Estoy totalmente de acuerdo contigo, existe una gran falta de civismo y concienciación por parte de las personas. El ejemplo que os expongo en este blog es una de los miles iniciativas que existen para intentar concienciarnos, en cambio, la sociedad no actúa bien ni con incentivos. 

              Es realmente preocupante que los seres humanos sigamos destruyendo nuestro propio hogar, siendo conocedores de todas las consecuencias que tienen nuestros malos hábitos. De hecho, en tu comentario te refieres al confinamiento, el cual nos ha servido para comprobar la falta de responsabilidad de ciertas personas y al mismo tiempo ver como se ha reducido considerablemente el grado de contaminación, demostrando una vez más todo el daño que los seres humanos estamos haciendo. 

              Gracias por comentar y un saludo. 

            últimos comentarios