Actividad 4

    carolo
    Por carolo

    Lo primero de todo es dar un significado y una definición de una brecha digital,especialmente en estos tiempos de incertidumbre.Puede ser definida como desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información,al conocimiento y a la educación mediante las nuevas tecnologías, tanto consumir la información que estas pueden ofrecer como crearlas o producirlas con el fin de transmitir información de diversa índole;las personas son excluidas y privadas de las posibilidades de progreso económico, social y humano,dejando así un aislamiento entre el mundo exterior y ellas.Sin embargo hay una afirmación clara,real y evidente:"Las condiciones de la vida han mejorado más en el último siglo que en todo el resto de la historia de la humanidad. Vivimos en tiempos en los que la riqueza mundial, las conexiones internacionales y la capacidad de la tecnológica son mayores que nunca. Y sin embargo, al mismo tiempo, es el periodo de la historia en que más grandes son las desigualdades de todo tipo: económicas, de género, educativas, laborales, generacionales, tecnológicas, digitales, etc." (Estefanía, 2003).

    Dentro de la brecha digital podemos explicar dos tendencias que se dan:una es a causa de problemas tecnológicos y la otra se da a consecuencia de problemas derivados de la desigualdad social y económica en una sociedad tan consumista como actualmente es la nuestra.También hay que decir, que se produce una brecha digital interna,desde la propia formación de las personas en cuanto al empleo de las Tics en cualquier momento del día y más con la situación que estamos viviendo a raíz de la expansión del Covid-19.Es un hecho el tener limitadas todas nuestras actividades presenciales hasta nuevo aviso, por lo que es una extrema necesidad realizarlas vía online,pero claro no todo el mundo está capacitado para asumir y superar estas tareas exitosamente y con el uso de la tecnología si no se esta familiarizado tecnológicamente.¿Qué quiere decir esto? que si no se posee unos conocimientos y habilidades necesarias y específicas para este tipo de tareas jamás se conseguirá dominar los todos los aspectos tecnológicos que nos interesen para nuestra formación y preparación para cada situación que se nos presente, como por ejemplo el confinamiento.Con el confinamiento, lo que se ha hecho es recurrir a la realización del trabajo de manera telemática, por Internet,para no perder el hilo de nuestro esfuerzo y constancia día tras día.Es cierto que hay algunos trabajos que no se pueden hacer telemáticamente pero de las demás actividades,se han elaborado medidas adaptativas para continuar con nuestra labor sin ningún tipo de dificultad.Pero de la misma forma que se han buscado medidas para solventar parte de esta crisis,también también han intervenido factores a la hora de poner en orden la situación educativa de los alumnos y por ellos se han presentado inconvenientes tipo:la falta de acceso a las tics por innumerables fallos técnicos cada dos por tres,la inexistencia de internet en casa,la ubicación del hogar al centro de la ciudad para localizar un lugar con internet, los locales cerrados por esta nueva situación imprevista,la no disposición de aparatos electrónicos...Estos factores hacen que dificulte el seguimiento de las clases y actividades del alumnado provocando el avance en los estudios individuales y no presenciales de cada alumno y el estancamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.Es cierto que la mayoría al poseer televisión han programado clases en diversos canales para la continuación de su aprendizaje mediático en caso de no tener más opciones pero sigue siendo insuficiente.Es por ello que no solamente necesitamos subvenciones para que las personas más desfavorecidas adquieran cualquier tipo de medio tecnológico y puedan conectarse también necesitamos urgentemente la implicación activa de cada docente y potenciar fuertemente su formación en Tics para hacer frente de una vez por todas a esta nueva modalidad.

    Referencias

    Cabero,A.J(s.f).Reflexiones sobre la brecha digital y la educación.Universidad de Sevilla.Recuperado de:https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22178/reflexiones.pdf

    Gascón,M.(29/04/20).Los efectos del Coronavirus en la educación:la brecha digital ya deja atrás a millones de estudiantes.20 minutos.Recuperado de:https://www.20minutos.es/noticia/4241143/0/los-efectos-del-coronavirus-en-la-educacion-la-brecha-digital-ya-deja-atras-a-millones-de-estudiantes/

     

     

     

     

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