Blog 12. Análisis sobre mi propio proceso de aprendizaje.

¡Hola a todas y todos!

En este blog me gustaría compartirles un poco de mi experiencia y mi proceso de aprendizaje en esta asignatura, pues considero que aprendí muchísimo y tuve la oportunidad de mejorar ciertos aspectos que sin la ayuda de las tecnologías no hubiera sido posible y esto lo comprobé hasta esta materia. También me parece interesante mencionar cuáles fueron los pros y los contras, mis avances, de qué modo me fui desenvolviendo, así como qué fue lo que me ayudó a mejorar e irme adaptando cada vez más a esta metodología.

En primer lugar debo decir que antes de esta materia no me encontraba lo suficientemente familiarizada con la gran variedad de materiales digitales que la misma nos ofreció. Es decir, en mi universidad de origen nunca antes había hecho un videotutorial, por ejemplo. Tampoco había tenido la posibilidad de acceder a una red social como Stellae. Al inicio del curso cuando se nos dijo la forma en la que trabajaríamos me sentí bastante perdida, a decir verdad, dado que todo esto suponía de por sí un reto para mí en todo sentido, tanto en lo académico como en lo personal.
Si bien en mis primeros niveles académicos se me había ofrecido la oportunidad de trabajar con herramientas digitales, nunca me había visto tan inmersa,la forma en la que me enseñaron a utilizar dichas herramientas no me parecía que hubiese tenido resultados tan fructíferos como los que supuso para mí esta materia.

Personalmente me llama la atención que no haya sido mucho más complicado mi adaptación a este método y a este sistema educativo, como mencioné antes, mientras escuchaba a la profesora explicar de qué forma trabajaríamos, pasaban mil cosas por mi mente y tenía bastante miedo pero al final fue un gran viaje.

La odisea de ir buscando e indagando información acerca de temas que antes eran tan desconocidos para mí no se compara con nada, en ocasiones me detenía tanto en mis lecturas para poder entender lo que exponían los textos, que sentía que simplemente no avanzaba.

Gradualmente esto hizo que se insertara una especie de chip en mi cerebro, pues sin darme cuenta ya no era tan complicado como al principio, entender tanto los temas vistos en clase, cómo los temas de mis blogs (porque opté por escribir de los propuestos por la profesora). Creo que un aspecto que me ayudó bastante fue conocer el punto de vista de mis compañeros, los que eligieron escribir sobre temas libres regularmente veía que escribían sobre lo visto en clase y eso significó un gran apoyo para reforzar la información que ya tenía en mi cabeza. Las diversas perspectivas hicieron posible que me planteara un sinfín más de cuestiones.

Finalmente, considero que mi proceso de aprendizaje tuvo un gran avance pues el método de trabajo siempre fue bastante dinámico, todo el tiempo hacíamos actividades diferentes y eso me parece un excelente estímulo. Lo diferente que fue esta materia creo que es algo que se debe adaptar para otras actividad escolares, esta forma de trabajar para mí representó un gran reto pero a la vez me dió la oportunidad de ver más allá de mi panorama.

Espero que todos se encuentren bien y mucho ánimo, ya casi terminamos!!!!

últimos comentarios