Blog nº 11 ¿Qué consecuencias tiene la brecha digital en épocas de confinamiento por coronavirus? (Actividad 4)

Con el motivo de frenar la propagación del virus Covid-19, se ha decidido a mediados de marzo clausurar de forma temporal todos los centros e instituciones educativas en España. Esta circunstancia sin precedentes ha obligado a buscar diversas soluciones para evitar interrumpir la enseñanza. 

 

Una de las grandes alternativas durante este período de confinamiento es la educación a distancia. De esta manera,  las nuevas tecnologías han cobrado un papel fundamental, para posibilitar la docencia. Sin embargo, esta alternativa no es beneficioso para toda la sociedad, ya que esta circunstancia ha provocado que la brecha digital se haya incrementado notablemente. 

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. (Serrano y Martínez, 2003, p. 8). 

Al igual que en el contexto educativo, el ámbito laboral también se ve afectado por esta brecha digital. De hecho, según datos del INE, solamente un 7,5% de personas trabajaban desde sus casas antes de este confinamiento En cambio, otros países como Holanda o Suecia superan el 30%. Esto significa que España ha apostado por un trabajo presencial, por lo que esta nueva situación ha perjudicado gravemente a muchos trabajadores. 

La brecha digital condiciona la igualdad de oportunidades por la capacidad de acceder a los medios tecnológicos en condiciones adecuadas de conectividad (brecha de acceso), por las habilidades y competencias que dispone una persona para manejar la tecnología (brecha de uso) y por la capacidad de optimizar al máximo los beneficios de esta (brecha de aprovechamiento). En otras palabras, los principales obstáculos que impiden reducir esta brecha son la falta de recursos materiales, de competencia digital y de conexión. 

Es preciso puntualizar que según el INE (2019) en España hay 86´4% de hogares con conexión internet, esto implica que miles de familias no tienen ni acceso internet en casa. Asimismo, muchos hogares carecen de suficientes recursos para compaginar el teletrabajo con las clases virtuales, además de no poseer los conocimientos necesarios.

Toda esta circunstancia ha provocado que a nivel educativo se produjeran cadenas humanas para poder llevar los materiales necesarios a todas las familias que no tenían ninguna opción de que sus hijos/as acudiesen a las clases virtuales. Este es el ejemplo de algunos municipios de Navarra, los cuales están entregando en los propios domicilios las tareas escolares en papel a los alumnos/as que no tienen medios para seguir la docencia por Internet. En estas cadenas humanas participan policías, bomberos, funcionarios municipales, voluntarios de Protección Civil y de la asociación Detente y Ayuda (DYA).  

 

En conclusión, la brecha digital es el resultado de las desigualdades sociales en el mundo digital, cuya situación se ha agravado considerablemente durante el confinamiento por el Covid-19. Por este motivo, hago un punto de inflexión y pienso en el próximo curso, donde miles de niños y niñas seguirán sin poder acceder a una educación de calidad, puesto que tal y como está la situación volver a las aulas en septiembre en condiciones normales será imposible. Por lo que, ¿cuáles serán las medidas y cambios ante la digitalización de la enseñanza? ¿se tendrán en cuenta todas las situaciones de vulnerabilidad?

 

Referencias bibliográficas:

 

Alva, R. A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 60(223), 265-285. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185191815721380

Instituto Nacional de estadística (2019). Equipamiento y uso de las TIC en los hogares 2018. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

Ricou, J. (10 de marzo, 2020). Teletrabajo: Las claves para organizarte bien el día. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200310/474076908305/teletrabajo-coronavir-organizar-casa.html

Zafra, I. (13 de abril, 2020). La desesperada búsqueda de los alumnos que se han quedado desconectados del sistema educativo. El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2020-04-12/la-desesperada-busqueda-de-los-alumnos-que-se-han-quedado-desconectados-del-sistema-educativo.html

 
    • Nahikari
      Nahikari

      Buenas tardes Paula, primero de todo felicitarte por tu blog sobre la brecha digital!

      Me gusta este post ya que creo que a diferencia del mío por ejemplo, has utilizado datos reales para que sepamos, no solo mediante palabras, las consecuencias tan negativas de una educación online junto con la existencia de la brecha digital. Estos últimos días he estado escuchando que en la universidades por ejemplo quieren implantar la educación online completa, y sinceramente considero que esta decisión puede afectar a diversas familias como bien mencionas en el post. 

      ¡Un saludo y felicidades de nuevo!

      • Paula Rodríguez Hermida
        Paula Rodríguez Hermida

        Buenas tardes Nahikari,

        Una de las mayores incógnitas en estes momentos es ¿qué pasará el próximo curso académico?. Esta cuestión inquieta a bastantes personas, ya que muchas se verán gravemente afectadas. Una de las opciones que el Ministerio de Educación baraja es que unos alumnos sean presenciales y otros digitales, priorizando como presenciales aquellas personas que tengan dificultades para seguir el curso de forma online. Esta medida, puede provocar que la brecha digital disminuya, en cambio, no existiría la misma igualdad de oportunidades. 

        En referencia a tu comentario, desconocía totalmente la opción de implementar en las universidades educación online completa, esa decisión provocará que muchas personas tengan que dejar de formarse, abandonando sus carreras. Sin duda, es una situación muy compleja, por lo que esperemos que el gobierno baraje diversas opciones y elija la mejor para toda la sociedad.

        Un saludo compañera.

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