Blog 9: ¿Que consecuencias tiene la brecha digital en épocas de confinamiento por coronavirus?

Para comenzar este blog, veo necesario aclarar el concepto de brecha digital así como establecer una diferenciación entre los tipos de esta.

Como comenta Coachtec (2013) en su blog acerca de la brecha digital, dicho concepto hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso y/o conocimiento sobre las nuevas tecnologías y las que no. Estas desigualdades pueden producirse en el acceso a equipamientos tecnológicos, que se conoce como primera brecha digital y, por otro lado, en la utilización y la comprensión de las tecnologías que están a nuestro alcance, lo que se conoce como segunda brecha digital.

Así pues, la tecnología se puede considerar un avance en la sociedad y en nuestra vida que entre muchas de sus ventajas podemos destacar la comunicación entre personas, aprovechar todos los recursos para la educación, acceso a internet y con ello a un mayor conocimiento y, en el caso de esta cuarentena, destacar el poder teletrabajar desde casa.

El problema viene cuando algunas personas tienen un fácil acceso a las tecnologías y una competencia digital para hacer un uso adecuado de ellas mientras que otras muchas personas no tienen fácil acceso, recursos económicos para hacerse con ellos ni una competencia digital para saber utilizarlos por la falta de oportunidades. Esta brecha digital se puede dar de distinta forma: entre países o entre personas de un mismo país. Esta, ha existido desde el nacimiento de las nuevas tecnologías pero ha sido en este confinamiento donde se ha agrandado esa brecha digital y afectado al ámbito de la educación, entre muchos ámbitos, ocasionando que una parte del alumnado no pueda continuar con sus estudios porque todo el trabajo mandado por sus profesores es mediante Internet.

La brecha digital geográfica en Alemania - UGT Comunicaciones

Fuente: UGT Comunicaciones

 

Un ejemplo claro de la brecha digital en el confinamiento es el de Laura, madre de tres niños que no cuenta con un ordenador e impresora en casa, por lo que solamente cuenta con acceso a Internet mediante un móvil. Y esto, ocurre en todo el mundo y en el caso de España, de 10 millones de alumnos/as que llevan semanas sin acudir al colegio, instituto o universidad son un 10% de las familias no disponen dispositivos en casa, lo que hará aumentar la brecha digital en los próximos meses, como nos cuenta Lucas Gortazar, analista de educación del Banco Mundial (2020).

Así pues, con todas las desigualdades que conlleva esta brecha digital y que aumenta continuamente se le suma el derecho a la educación para todos, que en este confinamiento no se ha cumplido por la falta de recursos para muchas familias creando una desigualdad entre el alumnado.

Espero que os haya gustado este blog y que me deis vuestra opinión sobre el tema en los comentarios!!

 

Referencias bibliográficas:

Corbatón, A (2 de abril de 2020). La brecha digital educativa se agranda con el confinamiento. Cadena SER. Recuperado de https://cadenaser.com/programa/2020/04/02/hora_25/1585854201_021818.html

Coachtec (01 de marzo de 2013). ¿Qué es la brecha digital? [Blog]. Recuperado de https://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/

últimos comentarios