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    carolo
    Por carolo Comentarios (1)

    No hace mucho que la sociedad ha ido variando en cuanto a nuevas formas de interacción y aprendizaje;esto se debe principalmente a que ha ido evolucionando junto con las herramientas tecnológicas y todo el proceso que supone.En este blog voy a hablar sobre un ámbito que afecta al proceso del aprendizaje en la educación y que no he hablado en mis anteriores blogs;ese ámbito se trata del cine y la transmedia en la educación.

    La transmedia es un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido a través de múltiples platafomas,soportes y canales con el fin de que cada medio cuente su propia historia.Implica respuesta por parte de los usuarios consumistas ya que cada uno decide como usarlo y hasta que punto llegar (Diego Rivera,2012).Como me mencionado anteriormente, las cosas han cambiado gracias a las diversas formas que tenemos de consumir información dando paso a una cultura participativa abierta,flexible en la que diferentes usuarios participan en un mismo contenido ampliando la información a través de sus perspectivas.Un ejemplo entendible sería la creación de una historia presentarse en un formato de vídeo y difundirse por canales médiaticos como la televisión,Youtube,periódicos...El cine es un claro ejemplo de narrattiva clásica(Star Wars).Esta definición y proceso entra dentro de la alfabetización mediática en el cual se basa en los estudios culturales para dar respuesta a nuevos enfoques de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

    Cada vez hay más demanda de insertar la educación audiovisual en los distintos niveles educativos ya que creen que es un recurso didáctico para el aprendizaje autónomo potenciando el vínculo de los jóvenes aprendices con la comunidad a la que pertenecen y desarrollando la capacidad crítica.Según Maite Ruiz, especialista en programas para niños y jóvenes,"es imprescindible tomarse en serio la alfabetización de todos los niños y jóvenes en el lenguaje audiovisual" y yo estoy de acuerdo con ella dado a que todo el mundo debemos poseer ciertos conocimientos y destrezas en todos los ámbitos que nos ayuden a aprender en contextos tanto formales como informales y formales respecto a las tics para ayudarnos a crecer y desarrollarnos como personas y más en tiempos de confinamiento y de una generación como la nuestra tan digitalizada;aparte que el cine o la televisión son recursos muy infravalorados y útiles para el aprendizaje individual.

     

    Referencias

     Adell, J. (2018). Más allá del instrumentalismo en tecnología educativa. En J. Gimeno (Ed.), Cambiar los contenidos, cambiar la educación. Madrid: Morata

    Rivera,D.(2012).¿Qué es transmedia y Storytelling?.Best.Recuperado de:https://agencia.best/blog/transmedia-y-storytelling/

    Ambrás-Pallares,A.(2019-20).Cine,transmedia y educación:relatos en pantalla.Reire.Vol 13,no 1.Recuperado de:https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2020.13.128644/29569

     

      • Candela Mareque
        Candela Mareque

        Hola Carolina! Personalmente no estaba muy familiarizada con el concepto de transmedia del que nos hablas y me parece algo muy interesante. La educación, en mi opinión, no se basa en ir a un colegio, escuela o universidad a sentarse, escuchar e intentar aprender, si no que creo que actualmente existe muchísimos recursos útiles, como por ejemplo las películas como tu mencionas, que pueden tanto inculcar valores muy importantes en nuestros tiempos como enseñar ciertos conocimientos concretos. Muchas gracias por esta aportación, me ha resultado muy interesante, un saludo!

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