Blog 10: Mi proceso de aprendizaje.

Como fin de esta asignatura, en este blog voy a tratar mi proceso de aprendizaje, tanto a lo largo de la educación recibida desde el colegio como haciendo hincapié en dicha asignatura.

A lo largo de mi vida las tecnologías han estado muy presentes, pues bien, desde que tengo uso de razón, tuve un ordenador en casa y, por la mera curiosidad de saber utilizarlo, iba aprendiendo cosas básicas como encenderlo y apagarlo, saber entrar en internet o aprender a imprimir algún documento, con la supervisión de mi hermana mayor. Con el paso de los años y estando yo en 2º de la ESO, implementaron el Proyecto Abalar en mi colegio, destinado tan solo a dos cursos escolares, entre ellos el curso en el que estaba.

Considero que en ese periodo no aprendí tanto como debería acerca de las tecnologías, ya que me encontré desmotivada y el profesorado carecía de una formación de TICs para enseñar a los alumnos mediante una metodología motivadora y que combinara las diferentes materias exigidas en el curriculum educativo con las tecnologías.

Sin embargo, tras pasar la Educación Secundaria Obligatoria volví a tener interés por las tecnologías ya que comencé a utilizar diferentes redes sociales para comunicarme con mis amigos/as donde indirectamente aprendí para saber utilizarlas así como saber hacer videollamadas para ver a parte de mi familia que vive fuera de Galicia; y, por otro lado, me sentí más interesada en el ámbito escolar con la tecnología, para hacer trabajos con presentaciones más óptimas y creativas, para saber reconocer información fiable recogida en internet, para realizar trabajos de forma cooperativa, etc.

A pesar de tener más interés por la tecnología, no quita que tenga una competencia digital que debo mejorar y avanzar cada día, ya que vivimos en una era donde las tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas.

En la carrera de Pedagogía ya tuvimos otras asignaturas orientadas a la integración de las TICs donde nos enseñaron a utilizar programas como el SPSS y buscar información con el fin de aprender a referenciarla mediante el formato APA. Ya en este año, en 3º de carrera, donde aprendimos sobre la Tecnología educativa con una metodología distinta a la de los dos años anteriores, pues no se basaría en saber utilizar un programa, si no que tendríamos que aprender a utilizar la red social Stellae y, mediante blogs, hacernos principales responsables de nuestro proceso de aprendizaje. Así pues, con esta metodología, abarcamos temas en los que nunca me había parado a pensar, como el mero hecho de saber qué es concretamente el software y sus tipos, qué es el PLE y que herramientas y estrategias forman parte de nuestro PLE personal así como profundizar en temas sobre la importancia de las tecnologías en la educación y analizar si los proyectos llevados a cabo han sido válidos o han errado sin conseguir los objetivos propuestos.

Además de todos estos conceptos tratados en clase así como en los blogs de diferentes compañeros/as, fue interesante aprender otros temas sobre la tecnología propuestos por compañeras que en su momento eligieron hacer “Blogs libres”. Pues, resultaba interesante leer sus blogs, donde, de forma resumida y con ideas contrastadas de diferentes fuentes nos contaban datos interesantes dentro del ámbito tecnológico como por ejemplo, que es el Coltán o dar a conocer diferentes redes sociales que se pueden usar como un fin educativo.

Como conclusión, creo que mi aprendizaje en esta asignatura se ha caracterizado por ser progresivo, lo que no quita que deba seguir mejorando y aprendiendo, ya que las tecnologías avanzan y debemos tener una formación permanente sobre ellas.

últimos comentarios