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    carolo
    Por carolo

    Para rematar con mi último blog, me gustaría hablar de la situación de la universidad en nuestra era digital.Al pasar el tiempo todos nosotros evolucionamos en muchos aspectos y junto a nosotros hay muchos aspectos que también han ido evolucionando,aspectos económicos,políticos,sociales pero sobre todo hay un aspecto muy importante a destacar:la educación.Dentro de la educación hay un papel fundamental e innovador creado por las Tics,las cuales  se han ido introduciendo en nuestras vidas pero especialmente en el ámbito educativo y veremos como afecta en especial dentro de la enseñanza superior.

    Según Peter Senge (s.f) solo sobrevivirán aquellas instituciones capaces de aprender,es decir,aquellas instituciones que potencien el aprendizaje formal continuo de las personas (también se puede aplicar en el campo informal porque lo que se aprende fuera del colegio se puede aplicar dentro de él).Una de las instituciones a la que se refiere es a la universidad,un espacio educativo de enseñanza superior consistente en la inversión capital de la creación de conocimientos específicos para en un futuro "asegurarse" un trabajo acorde a la formación invertida.

    El desarrollo de las tics ha evolucionado los modelos de impartir clases,haciendo que se involucren más y más y compaginándolo con la tradicional que poco a poco se está quedando atrás.Un ejemplo de ello sería con la situación actual que estamos viviendo debido al Covid-19, cual se tuvieron que cerrar todas las facultades,colegios y centros educativos,manteniendonos aislados en nuestras respectivas casas, desde las cuales debíamos trabajar online,tanto estudiantes como muchos trabajadores y más los trabajadores docentes que han tenido que adquirir  nuevos conocimientos,nueva formación y decisiones sobre las tics y formas de evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje previamente presencial y actualmente online.Aunque a decir verdad, sobre todo hay que entender los entornos digitalizados para poder avanzar todos juntos

    Por otra parte, el ordenador e Internet se están convirtiendo hoy en día en unas herramientas imprescindibles para facilitar e intensificar el trabajo académico,pasando desde tiempos antiguos en los que se cogían apuntes a mano,se realizaban búsquedas de información en los libros de las bibliotecas hasta terminar en los días que elaboramos trabajos con ordenador y desde la comodidad de nuestra casa;esto afecta sobre todo al profesorado universitario,quienes están pendientes de los medios tecnológicos para desenvolver de forma acertada su trabajo y en parte poder ser de gran ayuda y acompañante del proceso de aprendizaje de los alumnos.

    De todas formas, últimamente siempre se ha puesto en duda el trabajo del profesorado por diversos motivos y que cada vez hay más desafíos para cada uno de ellos a la hora de desarrollar su trabajo.

    Por último me gustaría añadir que la aceleradas transformaciones que estamos viviendo afectan a todos los ámbitos sobre todo el del educativo y en especial su organización.Uno de esos cambios son los recursos y medios digitales que empleamos y que forman parte de los discursos pedagógicos que tanto leemos y escuchamos,convirtiendose en el centro de diversas batallas dialécticas

    Hay una reflexión de un profesor de economía que dice que actualmente nos lo dan todo hecho, que pasamos de coger apuntes porque lo tenemos mucho más fácil cuando la tecnología brillaba por su ausencia,que se esfuerzan demasiado para que nosotros  no hagamos un trabajo limpio y personal;¿creeís que la facilidad de acceso a la información sea menos valiosa y relevante?

    de mi

     

     

    Referencias

    Sancho, J.(2006). De tecnologías de la información y la comunicación a recursos educativos. En Juana Sancho (coord..) Tecnologías para transformar la educación. Madrid. Akal. Pags. 15-49.

    Arrazola,C.J;Ornellas,A & Sancho,G.J.(2018).La situación cambiante de la universidad en la era digital.Revista Iberoamericana de la educación digital.Universidad técnica particular de Loja.Vol.21,num 2.Recuperado de:http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20673/18105

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