Pensamiento Computacional. ¿Qué es?

Como dije en mi blog anterior, en este me centraré en el Pensamiento Computacional (Computational thinking) y explicaré sus principales características y su relación con la educación. 

Este término tiene su origen en las ideas de Seymour Papert, pero sin embargo fue Jeannette Wings, profesora de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, la que lo desarrolló. En uno de sus artículos publicado en 2006 lo definió como como un proceso de formulación y resolución de problemas que emplea los conceptos fundamentales de la informática.

Gómez (2018) extrae del discurso de un experto en el campo, Fernando Posada Prieto, que este pensamiento no es solamente aprender a programar, sino que exige pensar de forma “computacional”. Esto quiere decir, que con el PC se adquiere la capacidad de resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano a través de los conceptos de la ciencia computacional o ciencia informática.  Añade que debe ser una destreza universal, como lo son leer, escribir o realizar operaciones aritméticas, en vez de limitarse solo a los/as expertos/as en computación. Además no requiere exclusivamente de un ordenador, sino que es cierto que el proceso se enriquece y se motiva más cuando se escribe un programa y se ejecuta con éxito en un ordenador.

A continuación os dejo un enlace del discurso del experto Fernando Posada Prieto por si os interesa profundizar en el tema.

https://youtu.be/NZ-lyNsFxYw

El Pensamiento Computacional implica también el dominio de las siguientes habilidades, mencionadas por el experto Posada Prieto, recogidas por Gómez (2018):

  1. Formular problemas de manera que permitan usar computadoras y otras herramientas para solucionarlos.
  2. Organizar datos de manera lógica y analizarlos. Darle sentido a los datos para establecer patrones y sacar conclusiones.
  3. Representar datos mediante la descomposición del problema en partes más pequeñas y la definición de abstracciones: modelos y simulaciones.
  4. Automatizar soluciones mediante el diseño creativo de algoritmos. (secuencia ordenada de pasos para resolver el problema.)
  5. Codificar el algoritmo para aplicarlo: implementación, documentación, etiquetas, módulos, etc.
  6. Depurar y resolver los errores que pudiera contener.
  7. Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva.
  8. Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una diversidad de estos.

La principal característica por la cual este pensamiento está siendo trasladado a las aulas, como vimos en el caso de Singapur, es debido a su carácter multidisciplinar. Puede ser utilizado en una gran cantidad de variables y problemáticas del mundo que nos rodea actualmente, y prepara a las futuras generaciones con una capacidad única de resolución en este ámbito de la tecnología, el cual no para de crecer exponencialmente. La interacción que se desarrolla durante el aprendizaje a través de la programación, o codificación específicamente, permite construir bases significativas que parten desde lo individual a lo social y permite el intercambio de ideas

 

En Educación.30 (2018) destacan 4 objetivos que trabaja este pensamiento, qué son los mostrados a continuación:

Desarrolla habilidades lingüísticas y numéricas

Comienzan exponiendo un ejemplo, la creación de una mano robótica, en el que los alumnos trabajan el pensamiento computacional desde múltiples perspectivas a través de experiencias lúdicas como puede ser esta. Conseguir que el mecanismo llegue a moverse les exige desarrollar, entre otras, sus habilidades lingüísticas y numéricas para crear las instrucciones correctas.

Estimula la creatividad

La mano robótica también sirve a los alumnos para estimular su creatividad. Su proceso de construcción les permite aplicar sus dotes imaginativas a la vez que relacionan la robótica con la biomecánica humana. 

Trabaja la resolución de problemas

Microsoft Make Code es un ejemplo de entorno de programación que facilita qué los estudiantes se familiaricen con los lenguajes de programación de forma lúdica. Como ejemplo explican que si quieren crear un piano digital, deberán emplear la programación para crear música. Se tratan herramientas para trabajar el PC y esta resolución de problemas.

Fomenta el aprendizaje colaborativo

El pensamiento computacional ayuda también a desarrollar el aprendizaje colaborativo, tan beneficioso para el alumnado y que en las últimas décadas ha sido introducido en gran parte de la educación. Incentiva el espíritu crítico y facilita la interactividad. En caso de que los alumnos trabajen en grupo para resolver problemas como programar una mano robótica o un piano digital, desarrollarán también el aprendizaje colaborativo.

 

¿Qué opináis sobre este Pensamiento? ¿Pensáis que es fundamental integrarlo en la educación primaria mediante una asignatura específica en informática y programación? Desde mi punto de vista si que lo es, y se debería hacer cuanto antes, sino provocaremos un retraso por falta de capacidades, y las nuevas generaciones no se encontrarán a la altura de dominar las tecnologías. Además como pudimos ver, en Singapur comienza a tener sus primeros resultados y todos son positivos.

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Educación 3.0. (22 de mayo de 2018). ¿Por qué introducir el pensamiento computacional en las aulas?. Educación 3.0 Líder Informativo en Innovación educativa. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/pensamiento-computacional-educacion-aulas/

 

Martín Gómez, S. (22 de octubre de 2018). Aplicaciones educativas del pensamiento computacional en el aula. Comienza el módulo 4 en #MOOCTendEduTIC. Edullab. Recuperado de:https://edullab.webs.ull.es/wordpress/aplicaciones-educativas-del-pensamiento-computacional-en-el-aula-comienza-el-modulo-4-en-mooctendedutic/