Blog 7. Consecuencias de la brecha digital en épocas de confinamiento por coronavirus.

Desde hace varios años se lleva percibiendo una potente brecha digital que, con la llegada del confinamiento, se ha notado de manera clara en numerosos casos. Este hecho ha provocado que gran parte de la población reflexione acerca de la importancia que supone la adquisición de competencias digitales, que cada vez están más presentes en los distintos ámbitos.

 

Durante el período de confinación hemos podido presenciar una brecha digital entre las actividades que precisan de uso de tecnología tanto el contexto familiar como en el contexto educativo (Fraga-Varela, Vila-Couñago y Pernas-Morado, 2019). Por lo que se ha convertido en un acontecimiento que ha afectado tanto a trabajadores/as como a estudiantes, quienes han tenido que modificar su metodología de trabajo encontrándose en espacios no diseñados para concentrarse en sus tareas. Y en algunos casos, han tenido problemas para continuar con su vida normal debido a la falta de recursos necesarios, lo cual está generando que el acceso a una conexión WiFi en condiciones y la adquisición de dispositivos electrónicos para poder continuar trabajando, sea un privilegio que sólo una parte de la población pueda disfrutar.

 

En los países en vías de desarrollo ha sido todavía más notable este problema, donde las desigualdades sociales se ven cada día más agrabadas  por el proceso de globalización capitalista. Así pues en la Figura 1 vemos claramente como países de la África subsahariana se ya encontraban con dificultades para acceder a Internet en el año 2016, por lo que en estas circunstancias su situación actual se ha visto empeorada.

 

Gascón (2020) afirma que “ La incidencia de esta brecha digital en la educación es obvia y tristemente mayor en países en vías de desarrollo. Por ejemplo, en África subsahariana los datos se disparan: el 89% de los alumnos no tiene acceso a ordenador y el 82% carece de acceso a internet”. Sin embargo, no hay que irse muy lejos para poder presenciar una notable desigualdad en cuanto al acceso a la alfabetización digital en el hogar, ya que en países desarrollados donde algunas familias tienen la posibilidad de contar con dispositivos electrónicos y acceso a Internet, no todas cuentan con los mismos medios y oportunidades para sacar provecho a estos (Gewerc y Martínez-Piñeiro, 2019). 

 

En cuanto al contexto educativo, han surgido problemáticas en lo que respecta a la tutorización y el seguimiento por parte del profesorado así como el escaso compromiso y motivación de una parte del alumnado y sus familias. Los centros educativos se han visto obligados a cerrar continuando su actividad y adaptando su metodología vía online. Este suceso ha generado que se incrementen las desigualdades entre el alumnado, teniendo que buscar soluciones para aquellas personas que no tenían forma de acceder a Internet o que no disponían de ningún dispositivo para seguir las clases telemáticas. Asimismo, se han manifestado contratiempos en las diferentes plataformas virtuales utilizadas como aulas virtuales, que han experimentado colapsos y fallos en la conexión, por no estar lo suficiente preparadas (Cabrera, 2020).

 

En resumen, a través de esta situación hemos visto lo importante que es la formación y actualización continua en cuanto al manejo de nuevas tecnologías en todos los contextos, para poder adaptar el trabajo y la enseñanza a las diferentes necesidades de las personas.

 

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2) Especial, COVID-19, 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125.

Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E. & Pernas-Morado, E. (2019). Aprendizajes ausentes en la Competencia Digital de preadolescentes: un estudio de casos pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables. RED. Revista Educación a Distancia, 61. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/04

Gascón, M. (29 de abril, 2020). Los efectos del coronavirus en la educación: la brecha digital ya deja atrás a millones de estudiantes. 20 Minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/4241143/0/los-efectos-del-coronavirus-en-la-educacion-la-brecha-digital-ya-deja-atras-a-millones-de-estudiantes/

Gewerc, A., & Martínez-Piñeiro, E. (Coords.). (2019). Competencia digital y preadolescencia. Los desafíos de la e-inclusión. Madrid: Editorial Síntesis. 

Sample, I. (18 de octubre, 2018). Exclusive: dramatic slowdown in global growth of internet access. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/technology/2018/oct/18/exclusive-dramatic-slowdown-in-global-growth-of-the-internet