G-learning, m-learning y u-learning.

En la presentación subida a la red por la profesora, “¿Cómo se está utilizando la tecnología para enseñar durante el confinamiento?” se trataba el e-learning y su evolución. Me pareció curiosa la última generación, la cuarta, en la que además del PLE que ya conocemos, podemos observar tres terminos nuevos, g-learning, u-learning y m-learning. En este blog me centraré más en sus características y definiciones. 

 

Explicado por Gamelearn, el G-learning combina una apariencia videojuego;una trama que engancha al alumno; elementos de gamificación que motivan a los jugadores; un simulador que permite practicar y un contenido teórico de calidad. Por medio de diferentes retos de creciente complejidad, los jugadores aplican el contenido teórico y gracias al avanzado simulador reciben evaluación constante. Gracias a él, la formación puede ser impartida a distancia y además permite garantizar la calidad de la formación a la vez que los alumnos se divierten y desarrollan la habilidad.

Los beneficios del g-learning respecto a los formatos de formación tradicional son los siguientes:

  • Una mayor motivación a la hora de enfrentarse a los contenidos.

  • Una mejor retención y memorización del material.

  • Una experiencia divertida.

  • Y por lo tanto mayores ratios de finalización.

 

Por otro lado el U-learning es definido por Carmona y Puertas (2012) como el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología mobile, que permite acceder al aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, no limitando la formación a la recibida a través del ordenador. 

El término es muy amplio y admite incorporar cualquier medio tecnológico que nos permita recibir y asimilar información para convertirla en aprendizaje. Se deben incluir medios de la vida cotidiana, como la televisión, pc´s tradicionales, portátiles, móviles ó tablets.

Tiene como objetivo crear un ambiente de aprendizaje donde el estudiante esté totalmente inmerso en el denominado Ubiquitous learning enviroment, es decir, un clima donde vaya donde vaya, esté donde esté, las personas no solo van a poder tener acceso al conocimiento sino también que lo van a poder compartir y divulgar con sus amigos, o compañeros de la Organización. 

 

Las principales características del ULearning, son: 

  • Accesibilidad: Todos los contenidos formativos están virtualizados y accesibles en todo momento y desde cualquier dispositivo. 

  • Permanencia: Todas las actividades formativas en las que participan los alumnos quedan recogidas y almacenadas para futuras consultas en su proceso de aprendizaje. 

  • Colaborativo: Los participantes pueden comunicarse, relacionarse y aprender con compañeros, formadores y expertos de manera síncrona y asíncrona. 

  • Continuado: La actividad de aprender forma parte de la vida del individuo creándose un hábito de aprendizaje continuado en el tiempo.

  • Natural: La interacción diaria con la tecnología ha generado una manera natural de aprender siendo casi trasparente e invisible para el alumno.

 

Y por último nos queda el M-learning, para el cuál me guiaré por un artículo de García-Bullé (2019). El mobile learning en inglés, aprendizaje electrónico móvil o m-learning, es la estrategia educativa que aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos. El proceso educativo en este m-learning se da por medio de aplicaciones móviles, interacciones sociales y juegos educacionales que les permiten a los estudiantes acceder a los materiales en cualquier lugar y a cualquier hora. El propósito qué tiene este método es facilitar la construcción de conocimiento y desarrollar en los alumnos la habilidad para resolver problemas en una plataforma flexible que promueve el auto-aprendizaje.

A continuación, aspectos positivos y negativos que muestra García-bullé (2019) sobre este aprendizaje. Menciona también que “el m-learning no es el recurso educativo perfecto pero es un buen auxiliar y el punto de entrada para nuevas tecnologías que podrían mejorar exponencialmente la educación en un futuro próximo”.

  • Aporta un alto nivel de accesibilidad, permitiendo a los estudiantes interactuar en la hora y lugar que más les convenga, de la misma forma que habilita el aprendizaje al paso que marquen ellos mismos y a su manera.

  • Estrategia adaptable a diferentes estilos y con gran potencial de mantener altos niveles de compromiso en los educandos, el rango de contenidos que se pueden incluir en este esquema son varios, pueden usarse textos, imágenes, videos, podcasts, quizzes, juegos y más.

  • Diversidad de contenidos y flexibilidad que generan motivación en los estudiantes.

  • La gran cantidad de estímulos que provienen de las tabletas y los smartphones, como las notificaciones de mensajes o las redes sociales, vuelven difícil concentrarse aún por un tiempo breve y realizar las actividades.

  • Tampoco ayuda el tamaño de las pantallas, significativamente más pequeñas que las de una computadora, lo que potencialmente dificulta la lectura. A su vez son preocupantes las limitaciones tecnológicas que aún aquejan este rubro, como los problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones o los altos niveles de batería que gastan varios contenidos de m-learning.

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Carmona, L., & Francisco, P. (2012). U-Learning: La revolución del aprendizaje. HR EXECUTIVE NETWORK, 2 , 24-26 . Recuperado de: https://factorhuma.org/attachments_secure/article/9616/c369_ulearning_revolucion_aprendizaje.pdf

 

García-Bullé, S. (20 de junio de 2019). ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI?. Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning

 

¿Qué es game learning o g-learning?. Gamelearn. Recuperado de: https://www.game-learn.com/que-es-game-learning-o-g-learning/