Reflexión personal final.

¡Hola a todos! En este blog compartiré mi reflexión personal respecto a esta asignatura y el camino que seguí en ella.

En general fue una experiencia muy positiva. Los temas que se tratan en ella me parecen interesantes y necesarios para la sociedad actual en la que vivimos, además de que nosotros somos considerados una generación que nació ya con las tecnologías, y se espera que tengamos un gran control sobre ellas. Pero aun así esto no implica que todos tengamos el mismo control ni el mismo conocimiento, ni quiere decir tampoco que hagamos un uso correcto de ellas. 

Gracias a esta asignatura creo que he ampliado bastante mi PLE, empecé a preocuparme mucho más sobre este uso que le doy a la tecnología, y aprendí a utilizar nuevas aplicaciones y recursos como por ejemplo, la aplicación PowToon para la elaboración del video sobre la seguridad. Da pié a aplicar contenidos aprendidos anteriormente en materias como Investigación Educativa, Documentación y Metodología.

Vivimos también un hecho histórico con el confinamiento por el COVID-19 que personalmente, me sirvió para darme cuenta de la importancia que tienen las tecnologías en nuestra vida actual. Nuestro trabajo en esta materia se mantuvo similar ya que contábamos con la facilidad de la red social Stellae, en la que pudimos seguir desenvolviendo nuestros proyectos de forma natural. Además tuvimos que hacer frente a una nueva forma de seguir las clases, mediante presentaciones con audios grabados por la profesora en los que explicaba los contenidos. Como ya comente en una de las reuniones por videollamada, pienso que este sistema aunque no sea de forma presencial, tiene a su vez aspectos muy positivos, como puede ser el caso de que al poder acceder a la presentación en el momento que quieras y durante el tiempo que quieras, te permite asentar mejor los contenidos ya que puedes repetir el audio y ver la misma diapositiva las veces que lo necesites. Sin embargo en las clases presenciales hay que seguir el ritmo de la profesora, y en caso de que te pierdas en la explicación no puedes volver atrás.

Todos estos procesos que tuvimos que vivir creo que influyeron a la hora de desarrollar mi autonomía y autorregulación. El hecho de tener que gestionar nuestros propios procesos de aprendizajes requiere que desenvolvamos una capacidad para poder controlarlos, aprovecharlos y llevarlos al día. Tuvimos que habituarnos también al uso de una nueva plataforma, Microsoft Teams para poder contactar con la profesora.

En cuanto a la red social Stellae, opino que es un recurso excelente para llevar a cabo en un asignatura como esta. Es una forma distinta de metodología que provocó que tuviéramos más motivación a la hora de usarla debido a su formato y la novedad que suponía. El proceso de creación de blogs y del Portafolios aportó vivencias muy positivas, ya no solo por el hecho de que descubrí un montón de datos nuevos sobre la tecnología y aplicaciones de esta que desconocía, las cuales podré emplear en un futuro en nuestro ámbito pedagógico, sino porque al poder leer y comentar el resto de blog subidos por mis compañeros, ver sus opiniones y pensamientos, mi desarrollo en este campo se triplica debido a que aunque sea un trabajo autónomo, estamos aprendiendo juntos entre todos.

 

Tecnología educativa te lleva a seguir un camino lleno de nuevos aprendizajes, en el que tu formación no se frena en ningún momento, y desde el primer día te hace empezar con gran ilusión frente al programa que se va a llevar a cabo.