Carencias de las tecnologías en el ámbito educativo.

Si algo pudimos observar entre otras cosas en la época de cuarentena producida por el estado de alarma son las dificultades a la hora de desempeñar la labor educativa, donde encontramos flaquezas tanto en las competencias digitales de profesionales así como también por parte del alumnado.

Siendo la labor tanto de docentes como alumnos de adaptarse a las nuevas tecnologías, vemos como la carencia de recursos tanto económicos como tecnológicos ya era un problema en los centros educativos, ahora mayor para aquellos que en sus hogares no disponen de tales. Como consecuencia del estado de alarma pudimos comprobar estas flaquezas en las competencias digitales.

Durante la cuarentena algunos emprendedores sociales como los denominados Cibervoluntarios ayudaron resolviendo dudas desde las casas mediante un canal tanto online como telefónico sobre los problemas de las tecnologías en el dia a dia con el objetivo de promover el uso de las TIC. Considero esta iniciativa correcta, más surge por brechas en la educación tecnológica por lo tanto es importante tener en cuenta todo esto para su refuerzo.

Algunas propuestas para la mejora de la competencia educativa podrían ser algunas tales como: Llevar a cabo cursos de formación del profesorado, impartir cursos de formación para estudiantes. crear salas con computadoras que brinden oportunidades, asi como mejorar la infraestructura de las salas de informáticas que lo requieran, asignaturas de TIC obligatoria en los cursos escolares, donde se den nociones básicas de programas telématicos para desempeñar la labor educativa necesarios.

Tomando todo esto en cuenta podremos dar un mejor uso de las tecnologías, recalcando en aquellas brechas observadas durante el momento de necesidad tecnológico se podrán mejorar las competencias digitales de los individuos para sobrepasar tales problemas.

Biblografía:

Barragán Sánchez, R. (2002). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los estudiantes de pedagogía. Un estudio evaluativo de sus necesidades y carencias. Revista Fuentes, 4, 101-114.

Webgrafía:

https://www.rtve.es/radio/20200402/tecnologia-aliada-cuarentena/2010964.shtml