Mi proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Javi Pillado
    Por Javi Pillado

    Finalizo esta etapa de aprendizaje con este último blog en el que comentaré como ha sido mi proceso de enseñanza-aprendizaje. Reflexionare sobre lo aprendido, la metodología utilizada así como de los problemas que tuve a lo largo de este proceso.

    Respecto a la metodología llevada a cabo en este proceso Stellae, esta red social, fue la base con la que construiría mis conocimientos así como pilar en el que trabajamos a lo largo de las clases. Siendo esto novedoso y llamándome la atención en un primer momento ya que estabas habituado al uso del campus universitario corriente para la entrega de trabajos así como la información de la materia, comencé con ganas esta asignatura intentando exprimir mis ideas y transformarlas junto con un proceso de redacción y de búsqueda bibliográfica para publicar mis entradas. He de admitir que en mitad de este proceso la falta de ideas o motivación se veía reflejada en mis blogs, pero tras intentar retomar este proceso de aprendizaje de nuevo realmente me di cuenta de que es necesario un interés y una buena búsqueda de información ya no solo para publicar un blog, sino también para adquirir conocimientos adecuadamente. Respecto al funcionamiento de la red social considero que el manejarme por ella no me fue de gran complicación y a través de un uso intuitivo cualquiera puede dominar para dar rienda suelta de ella.

     

    Caracterizando mi proceso y gran parte de esta asignatura está el desarrollo creativo en el cual nos teníamos que enfocar para el desarrollo de los blogs, relacionado obviamente con  la materia de tecnología educativa. He de decir que en mitad de mi proceso esta creatividad no afloro como en un principio lo cual se puede ver reflejado en el trabajo expuesto como mencione anteriormente. También tuvimos que dar un uso creativo para la realización de un vídeo el cual en un principio íbamos a grabar presencialmente pero tuvimos que adaptarlo a la situación producida por la pandemia, aún así que aunque no realizaremos ningún vídeo presencialmente, aprendí la preparación que había para su realización, desconociendo la gran tipología de planos o recursos mediáticos hasta el momento, así como el hecho de realizar un guión lo cual fue algo novedoso para mi. Incorporé gran cantidad conceptos nuevos que desconocía como el de mi PLE, el cual gracias al transcurso de esta asignatura he ido mejorando, aprendí la importancia de la tecnología en la educación, di uso constante de mi competencia digital y tecnológica así como gran cantidad de contenidos trabajados a lo largo del curso.

    En conclusión y con una mirada general de mi proceso de enseñanza-aprendizaje considero que este no ha aprovechado esta experiencia en su totalidad, pero aun así pude darme cuenta de ello en un momento y aprender de ello para futuras ocasiones, y con esto no quiero decir que no ha sido fructífero ni mucho menos, partes del proceso como la constancia o motivación quizás no estuvieron presentes pero como he mencionado a lo largo de esta reflexión si he podido dar mayor rienda a la autonomía y creatividad.

     

    Comparando mi proceso de aprendizaje con el crecimiento de una semilla puedo comprobar como realmente hay que ser constante y dedicado y no dejar que esta se marchite.

     

     

    Fuente: https://es.fabretto.org/2018/07/12/educacion-la-semilla-de-un-futuro-mejor/