INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La tecnología educativa (T.E) es la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en la educación para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos de educación, tanto formal, no formal como informal.

Citando a Moreira, A. (2009), TE es el espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en cuanto a formas de difusión, representación y acceso al conocimiento y cultura en diferentes contextos.

La innovación educativa basada en las tecnologías está fuertemente ligada con la evolución tecnológica,y a mayor avance tecnológico mayor debería ser el carácter educativo que las tecnologías presentan.

La educación de los últimos tiempos se basa en la automatización de conocimiento dentro de unos educandos para el acercamiento próximo a un campo laboral, siendo mayor el grado de validez del estudiante cuanto mayor sea el porcentaje de conocimiento "aprendido", o bien insertado con éxito en memoria.

La tecnología educativa nace como tal en los años 30/40, cuando se intenta crear una tecnología que permita integrar contenidos de una forma fácil, rápida y barata, intentando adaptar los medios de comunicación a la enseñanza; medios audiovisuales de la enseñanza (proyector de diapositivas,vídeos didácticos, cintas de cassette o los retroproyectores). 

De manera indirecta con la radio y la televisión también se crea acción educativa como tal; al crearse programas educativos de televisión, radios escolares  o el canal educativo de satélite, en la medida que la industria y sociedad creaba nuevos medios, los tecnológos buscaban sus futuras aplicaciones, como puede verse reflejado en EAO, Enseñanza Asistida por Ordenador, los softwares educativos  o la multimedia educativa.

Hoy en día y al estar conectados de manera directa e indirecta, podemos entender la tecnología educativa como una herramienta para formarnos y adentrarnos en el mundo tecnológico de una manera educativa, haciendo buen uso de los elementos que tenemos ya integrados en nuestro día a día, pero, la calidad del aprendizaje no depende de la  tecnología empleada, pues la tecnología sin un modelo pedagógico no genera un aprendizaje significativo, el aprendizaje no se basa tanto en el recurso, sea de la naturaleza que sea, si no como se organiza el educador para orientar a los educandos con ese recurso, en resumen la metodología y la didáctica del aprendizaje es lo que realmente influye en la adquisición de contenido (no olvidemos que la educación ante todo es una interacción).

https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45463/file_1.pdf

    • Sebas García
      Sebas García

      Hola, Adrián!. Presentas una entrada muy completa e interesante sobre la relación entre la educación con la tecnología, y la propia evolución de la tecnología educativa.

      Y estoy bastante de acuerdo con el último párrafo: el profesor es el que tiene que hacer un buen uso de la tecnología ya que es una herramienta con el objetivo de formar al alumno, mediante la metodología y la didáctica proporcionada por el docente.

      Adrián Otero Vilela

      Adrián Otero Vilela

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