Construcción en proceso. Portafolio.: Revisión

Última actualización de en Aida Fernandez

Mediante este portafolios, pretendo hacer una recopilación de los blogs que representan mi proceso de enseñanza-aprendizaje que llevé a cabo en esta materia. Realizaré también una reflexión sobre el contenido de estos.

Para ello, pienso que el mejor hilo conductor es a través de una metáfora, en concreto, la construcción de un edificio. Os parecerá chocante esta metáfora, pero a continuación os voy a explicar el porqué de la elección.

 

Cuando empecé el instituto, justo coincidió con el inicio de las obras de un edificio situado a escasos metros de nuestro centro, pudimos ver cómo lo construyeron desde el inicio. En el momento en el que comenzamos primero de Bachillerato, el edificio ya estaba casi acabo, contaba ya con toda su estructura levantada. Al empezar ese curso tuvimos una charla del director en la que nos explicaba cómo se iban a desenvolver los dos años siguientes, tan decisivos para nuestra vida. Fué en ese momento en el que llevó a cabo una comparación de nuestra educación con la construcción, recitando las siguientes palabras:

 

Figura 1. Edificio azul. Enlace: https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/ciudad'

 

“Si prestasteis atención durante estos últimos años, lo que más tardaron en hacer fueron los pilares del edificio. Una vez que contaban con ellos, el resto del edificio tuvo un proceso mucho más rapido de construcción. Mediante esta etapa escolar que estáis viviendo y que acabaréis en este instituto estáis construyendo vuestros propios pilares. Es muy importante que os centréis ahora y que adquiráis una buena base de conocimientos porque de esta manera, en el futuro cuando sigáis estudiando fuera del instituto, podréis crecer como personas igual que crece el edificio hacia arriba, y cada contenido o habilidad nueva que aprendáis será un piso más. Además como os dije antes, este aprendizaje será más rápido y fluido, pero para ello debéis de contar con unos pilares seguros.”

Esto lo aplico, a una escala un poco más reducida ya que el periodo de tiempo fue más corto, en mi proceso de enseñanza-aprendizaje en esta red social, en el que pude crear la base de los pilares y comenzar a construir un edificio de varios piso.