Entradas

Última actualización de en Uxia Sanjurjo

Para empezar mi andadura por la red social stellae, hablé de forma breve de los aprendizajes significativos y me ha llamado la atención que, de todos, no hay ninguno con tecnología lo que en sí me ha parecido una buena forma de empezar mis entradas ya que es un poco como el punto de partida de todo, los aprendizajes , con lo que nos hemos ido quedando poco a poco con el paso de los años.

 

Escribí sobre si podríamos volver a vivir sin tecnología y mi respuesta fue clara, no. Pero aun así, ahora me doy cuenta de que mi respuesta ha sido que no podemos vivir sin ella y que es muy importante para nuestra vida y, sin embargo a la hora de hablar de los aprendizajes significativos la tecnología no aparecía por ninguna lado. No se puede vivir sin ella, pero sin embargo aquellos aprendizajes más significativos para mi no tienen ningún componente tecnológico... esto me ha hecho pensar mucho y me llevó a mi siguiente blog, en el que me preguntaba si realmente la transmedia puede llegar a ser educativa. Es obvio que la respuesta es que si, lo que dije en mi blog, pero estas no se están utilizando correctamente y los profesores no están cualificados para utilizarlas, esto se ve claramente desde mi ejemplo personal, la transmedia no ha llegado a quedarme realmente como un aprendizaje en mi vida, pensándolo más en él desde un ámbito de ocio más que desde el sistema educativo.

 

Durante la clase, De la discusión sobre la alfabetización mediática salió una pregunta muy interesante sobre si vemos lo que queremos ver o lo que los medios quieren que veamos. Esto me ha llevado a pensar los mensajes subliminales, y es por eso que me he decidido por tratar este tema. sosteniendo que de alguna forma esos mensajes que vemos en la televisión o incluso en las revistas son los desencadenantes de la ira o la violencia en los jóvenes y, tengo que decir que estoy de acuerdo con ella aunque a la vez no concuerdo con ella.

 

Después de tratar el tema de la innovación tecnológica como utopía o distopía veo un problema claro aquí, y es que asociamos directamente innovación con éxito, mejora o evolución sin ni siquiera pararnos a pensar en sí lo es o no, debemos tener claro que muchas veces la innovación puede llegar a ser una involución más que una evolución (por ejemplo se consideró la bomba atómica como una innovación que mató a miles de personas ¿de verdad se puede considerar a eso evolución?), pues lo mismo pasa con la tecnología, está claro que la tecnología en sí es una innovación muy positiva para el ser humano y que todavía hoy en día no deja de sorprendernos, permitiéndonos evolucionar. Lo que no deberíamos olvidar es que la tecnología es mucho más que los aparatos eléctricos, automóviles, ordenadores… la bomba atómica también es tecnología pero en cambio se incluye en la evolución de nuestra especie… ¿curioso verdad? Así fue como me pareció muy interesante hablar también no siempre de las tics como algo positivo ya que son un arma de doble filo.  

 

Todo lo hecho hasta este momento me hizo pensar realmente en lo rápido que están evolucionando las TICS con respecto al ser humano y nada que decir sobre la pedagogía que cada vez se está alejando más, por esto escribí una entrada sobre esto donde identifiqué a la tecnología con una tortuga y a la pedagogía con la liebre ya que si bien la pedagogía comenzó bien, la tecnología ha evolucionado a un paso tan mayor que estamos en un momento en el que la ha pasado completamente de largo.

 

Seguidamente hablé de cómo diversas formas de utilizar en educación los recursos tecnológicos haciendo entradas sobre mi experiencia con las webquest que es un recurso donde se utiliza el internet, la gamificación que es otro de los recursos usando elementos de videojuegos o las flipped classroom o clases al revés. Finalice mi andadura hablando de la importancia de evitar el plagio ya que es algo muy importante hoy en día y que realmente es un tema muy importante y relevante.

 

Realmente creo que esta estructura ha seguido una línea muy clara, la de ir explicando, partiendo de mis aprendizajes significativos como la tecnología se ha ido introduciendo en la educación y cómo ha evolucionado la pedagogía con su aparición y gran evolución. Es por esto que a lo mejor hubiera hablado del plagio no al final, sino cuando hablé del lado oscuro de las TICS, además igual hubiera unido de alguna forma la alfabetización mediática con los recursos tecnológicos de los que he ido hablando hacia el final. Aún así,el resto de entradas las pondría de la manera que se encuentran. Es verdad que el hecho de que hubiera cambiado de orden alguna de mis entradas no ha afectado mi objetivo de aprender sino que más bien lo ha potencializado ya que ahora sabría explicar como seguir el camino para evitar volver hacia atrás o quedarme atrapada en algún punto de dicho mapa. 



image

Fuente: Elaboración propia (Paint 3D)