1. Construcción de la torre

Última actualización de en Elena Bermudez Guimerans

Dado que a comienzos del cuatrimestre decidí seguir los temas ofrecidos por la profesora de la materia, todas mis entradas han girado en torno a los mismos, incluyendo en algunas ocasiones más de una entrada referida a un mismo tema pero abordando ideas diferentes. Sin embargo, no he seguido el orden establecido en la guía, sino que he ido abordando los temas según los que más me llamaban la atención. Como veremos, hubo un punto de inflexión en esta trayectoria en el que la relación explícita entre los mismos se desvanece; pese a que desde un principio tenía claras cuáles serían mi primera y última entradas.

Partiendo de mis conocimientos previos como base de la torre que he ido construyendo durante el desarrollo de esta materia, he acoplado los temas propuestos añadiendo con cada entrada un nuevo piso a la torre, constando de 13 pisos en total.

El primer piso se corresponde con la reflexión inicial que realicé sobre la asignatura, en la que indiqué lo novedosa que era para mí la metodología a seguir, los temas que más me llamaban la atención y algunas expectativas y objetivos que tenía sobre ella: adquirir soltura en el manejo de las tecnologías y aumentar mis conocimientos en relación a las mismas.

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Fuente: Pixabay, con licencia Pixabay Liscense (https://pixabay.com/es/photos/duplo-lego-construir-juguetes-1981724/)

Para dar inicio a la construcción de conocimientos sobre Tecnología Educativa tras partir de mis expectativas iniciales, consideré relevante comenzar por una pregunta base… ¿Se ha modificado la forma en que aprendemos por la tecnología? Dado que las TIC se han convertido en una necesidad de la sociedad en la actualidad, y dada la experiencia que nosotros/as comenzamos a vivir con la red social Stellae, me pareció un buen punto de partida. En esta entrada afirmé que sí se ha modificado la forma en que aprendemos, pero, ¿a todo cambio que se realiza mediante las TIC se le puede atribuir el término de “innovación”? Ante esta cuestión, decidí que el siguiente piso de conocimiento que debería abordar era precisamente este tema: la innovación. Estamos acostumbrados a utilizar este concepto de forma espontánea e inconsciente atribuyéndolo a cualquier propuesta formativa que incluya las TIC, pero si no se modifica la metodología o si tanto el alumnado como el profesorado no tienen los conocimientos ni habilidades necesarios para manejarlas, nos encontramos con un problema y no una innovación. Por lo tanto, se hace relevante la necesidad de formación, de desarrollo de competencias, concretamente: de la Competencia Digital. Este tema ha abarcado dos pisos de mi conocimiento sobre esta materia, ya que consideré relevante explicar primero qué era y su importancia en la actualidad, para posteriormente profundizar en las 5 áreas de la competencia (información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas).

Tras estos cuatro pisos que he construido, diseñé una nueva planta en base a una reflexión sobre la primera etapa de esta materia indicando los aprendizajes que he adquirido y los problemas que me surgieron durante esta parte de la trayectoria.

Tras estos 6 pisos, mi tarea de construcción de la torre de conocimientos se vio suspendida durante un mes, debido a la parada por el Prácticum I.

Una vez llegamos al 7º piso, nos encontramos con una cierta inestabilidad en mi torre de aprendizaje. Se inicia con él una nueva etapa un tanto más caótica, podríamos decir que perdí el hilo conductor que había seguido durante la primera. Esta etapa se abre con dos pisos de conocimientos sobre Software y Conocimiento Libres/Propietarios y Educación Abierta, abordando en primer lugar la perspectiva libre y luego la propietaria. Posteriormente, construí un nuevo piso, esta vez sobre políticas educativas, necesarias para la introducción de las TIC en las aulas. Así… ¿Las políticas deberían ser únicamente elaboradas desde la Administración, o debería haber cabida para iniciativas de los centros escolares?

Ante todas las cuestiones planteadas en los pisos anteriores, quise poner fin a mi torre de conocimientos abordando una pregunta esencial. Sí que ha cambiado la forma en la que aprendemos gracias a las TIC, aunque no siempre esto implique una acción innovadora, y necesitamos de formación y de políticas educativas que fomenten el correcto uso de las mismas. Pero... ¿Esto implica que sea, a día de hoy, totalmente imposible aprender sin las TIC?

Sin embargo, dado que mi proceso de aprendizaje no había finalizado todavía, a partir de esta entrada mi torre se desestabiliza un poco más. Ante nuevas dudas que me surgieron sobre el tema de Software y Conocimiento tras las clases expositivas, incluí un nuevo piso al respecto.

Pero, dado que quería poner fin a mi torre de conocimientos de forma más significativa, decidí abordar de nuevo el tema del aprendizaje mediante las TIC, concluyendo en mi última entrada que no siempre se aprende mediante las TIC, y para conseguir este objetivo es necesario un cambio de paradigma.

Finalmente, el último piso de conocimientos está constituido por una nueva reflexión, pero esta vez sobre la segunda etapa, poniendo punto y final a esta proceso de construcción.

Me he dado cuenta de que durante la primera etapa de esta materia mi hilo conductor fue mucho más claro y explícito, en tanto que durante la segunda, fue todo lo contrario.