Una manera diferente de potenciar aprendizajes...

Última actualización de en Yaiza Sieira Luna

La palabra con la que más identifico esta materia es, entre otras, CAMBIO. El motivo no es otro que el cambio metodológico que se llevo a cabo en la materia de "Tecnología Educativa", no desde el ámbito de la innovación, pues realmente sigue siendo una asignatura en la que hay que elaborar trabajos, proyectos, impartición de conocimientos teóricos, debates, y tener una especial constancia en la realización de las tareas, en este caso el trabajo en el blog. Este cambio metodológico viene dado por la erradicación del aprendizaje memorístico, ese aprendizaje que impregno todo nuestro transcurso académico, incluso en la etapa que nos encontramos (aprender contenidos y transcribirlos para evaluarlos) y que, no es nada útil para nuestra formación no solo en el ámbito académico sino también personal.

Pues bien, el hecho de la utilización del blog como método evaluativo, entre otros, trae como consecuencia la libertad y la autonomía en el aprendizaje, dos fenómenos esenciales en el ámbito educativo y social  porque teniendo en consideración a Fitzgerald Kennedy "La libertad sin aprendizaje está siempre en peligro, el aprendizaje sin libertad es siempre en vano".

Además, es de mi interés mencionar la eliminación de pruebas objetivas para obtener los resultados académicos que muestran la adquisición de los contenidos, habilidades, competencias y conocimientos  necesarios para superar esta materia, ya que este tipo de pruebas solo son un reflejo de la memorización y retención de contenidos que no proporcionan aprendizajes significativos a largo plazo y  por supuesto, no nos construyen como personas competentes en el mundo laboral.

El hecho de trabajar día a día  las cuestiones abordadas en el aula, provocan entusiasmo e interés por informarse y consecuentemente, fomentan el autoaprendizaje.

 

    Yaiza Sieira Luna

    Yaiza Sieira Luna

    Soy una persona alegre, constante y responsable