El desarrollo del proceso educativo...

Última actualización de en Yaiza Sieira Luna

En este "discurso" me centraré en explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de esta etapa, poniendo énfasis desde las primeras impresiones hasta la finalización de la misma. 

En esta línea, las diversas actividades realizadas en clase me parecieron interesantes, pero debo destacar especialmente la realización de tres  prácticas: La utopía/desutopía; "el rincón del aprendizaje significativo" y, por supuesto, el escape room.

Son prácticas que cambiaron mi posición ante esta materia, ya que me proporcionaron aprendizajes positivos (por ejemplo, el hecho de buscar aquel lugar en el cual se dieron aprendizajes fuera del ámbito áulico o, ejercer el rol de reportera es una forma más de adquirir valores como, la necesidad de cooperación, el compartir, el trabajo en equipo, la cohesión, la importancia del medio, del espacio, de los recursos, etc..).

En cuanto al trabajo en el blog, a priorí me pareció complicado ya que estaba desorientada en cuanto a su realización, contenidos, enfoque,...pero, a medida que avanza el proceso, me resultó cómodo y gratificante trabajar en él ya que es una forma más de aprender mútuamente sin la necesidad de encontrarse  presencialmente en un contexto académico. Desde mi punto de vista, se transmiten aprendizajes sobre temas de interés sin olvidarnos de la esencia tecnológica.

Con todo, puedo decir que mis conocimientos se modificaron, pues por ejemplo uno de los aspectos en el que más resalta dicha modificación es que, anteriormente tenía la idea de que el mero hecho de introducir las TIC en el aula ya se trataba de una innovación, pero indagando en fuentes documentales, escuchando opiniones de compañerxs y de la docencia me ha hecho darme de  cuenta de la necesidad de ese cambio metodológico y de la formación en el profesorado para que las tecnologías en el aula se conviertan en un espacio de creatividad y aprendizajes activos con efectos  gratificantes. 

Además, el conocimiento de los diversos métodos didácticos para trabajar contenidos (como puede ser la webquest)  me ofreció un abanico de posibilidades de formación. Así, como la realización del video con el que aprendí las diferentes áreas y la importancia de las mismas en la sociedad de la información y del conocimiento.

En definitiva, en el proceso de E-A mi "posición" como discente ha ido ascendiendo en cuanto a  habilidades, destrezas y sobre todo conocimientos previos que he modificado y enriqueciendo a lo largo de este período.

A continuación, en esta imagen resumo la esencia básica de la metodología que se ha llevado a cabo en esta metería.

image

Recuperado de: https://patydure689.wordpress.com/2014/09/16/el-trabajo-colaborativo-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/

 

 

    Yaiza Sieira Luna

    Yaiza Sieira Luna

    Soy una persona alegre, constante y responsable