Mi futuro profesional...

Última actualización de en Yaiza Sieira Luna

Para finalizar este período es de mi interés destacar la formación recibida para mi posterior incorporación al mundo laboral ya que es uno de los objetivos por el cual me estoy formando en el ámbito de la pedagogía.

Pues bien, ¿de qué me ha servido cursar Tecnología Educativa para el ámbito profesional/laboral?.

Partiré de la necesidad de internet y de los medios tecnológicos para dar respuesta a las demandas laborales (búsqueda de empleo en páginas web, enviar el CV a las bases de datos, contacto vía email,...), un aspecto que la formación en el área tecnológica  proporciona  las habilidades para realizarlo de manera competente.

Centrándome en un ámbito académico y formativo los diferentes contenidos (tanto teóricos como prácticos) impartidos en la materia (alfabetización mediática, trabajo por proyectos, aprendizaje basado en proyectos, la competencia digital,...) me proporcionaron los aprendizajes suficientes para considerarme una persona competente en área de la tecnología. Un aspecto esencial en todos los ámbitos de la unidad social.

Además, adquirí habilidades que, conjugadas con materias cursadas anteriormente (por ejemplo diseño y evaluación de planes y programas de formación) son esenciales para este ámbito laboral tales como: 

  • Trabajo en equipo
  • Cooperación
  • Organización
  • Análisis y procesamiento de la información
  • Manejo de los programas software
  • Conocimientos teóricos 
  • Comunicación fluida
  • ...

En definitiva, Habilidades profesionales especialmente demandadas en la actualidad.

Con todo, independientemente del ámbito al que nos dediquemos como profesionales (educativo, empresarial, social, investigación,...) los recursos y posibilidades ofrecidos a lo largo de este período son de especial utilidad para desempeñar las funciones profesionales con eficacia, especialmente en la línea metodológica y organizativa.

Para finalizar esta etapa me gustaría tener en consideración las palabras de Tanya Byron  "la tecnología por sí misma no es transformativa. Es la escuela, la pedagogía, la que es transformativa", que nos hace ver una vez más la necesidad formativa para hacer de la tecnología un espacio constructivo de libertad y autonomía. 

    Yaiza Sieira Luna

    Yaiza Sieira Luna

    Soy una persona alegre, constante y responsable