"Eau de Tecnología Educativa"

Última actualización de en Claudina Garcia Gonzalez

Hola compañeras/os, después de haber cursado la materia, he decido llamar a mi trabajo final  “Eau de Tecnología Educativa” por dos razones. Primero, porque quiero explicaros lo que ha sido para mí la “esencia” de mi recorrido por la misma y cuales son los ingredientes que la han formado.  

Segundo, aunque os pueda parecer una cuestión ridícula es porque… ¿cuántas/os de vosotras/os sabéis la diferencia entre un eau de toilette y un eau de parfum? Pues bien, empecemos por resolver esto. Un eau de toilette tiene una concentración de esencia menor que un eau de parfum y por lo tanto su efectividad es menor. Nada que hablar si lo comparamos con perfumes o elixires, que al llevar una cantidad tan concentrada de esta misma, se debe incluso dosificar mucho su aplicación y usar pequeñas cantidades en sitios estratégicos. Resuelto esto, pensareis nuevamente que estoy divagando, pero.. ¿acaso la tecnología no se aplica en nuestro sistema educativo de forma casi parecida?

En el inicio del recorrido de la tecnología educativa, desde sus primeras propuestas en la década de 1950, ya se le asignaba a la tecnología el lugar de la resolución mágica de todos los problemas. Casi setenta años después, las nuevas tecnologías son incorporadas por las mismas razones en las escuelas. Parece que por su simple introducción se convierten, casi por obra de magia, en el camino más directo y efectivo para alcanzar la resolución de todos los problemas de la educación.

Gracias a haber cursado esta materia creo que podemos distinguir mejor los pros en el uso de las tecnologías, de otras causas que se vinculan más a los negocios de turno. Reconocer el valor pedagógico de las diferentes propuestas nos hace comprender cómo adquirir y aplicar competencias digitales, con sentido educativo, en las aulas de todas/os.

image

Figura 1. Eau de Tecnología Educativa. Fuente: Elaboración Propia.

Una última cosa y para que nos entendamos, a partir de ahora entenderemos por:

  • “Eau de Tecnología Educativa”: Mi experiencia en la red social Stellae.

  • Esencia: Blog.

  • Ingredientes: Entradas.

Esta es mi presentación de “Eau de Tecnología Educativa”, si queréis saber más sobre esta creación solo tenéis que seguir los enlaces. Espero que os guste! :)