1. Ingredientes de la esencia.

Última actualización de en Claudina Garcia Gonzalez

Lo que nunca puede faltar para hacer un perfume casero es la esencia. La elaboración requiere pensar los ingredientes, mezclarlos bien y dejarlos macerar. Por último, envasamos el perfume en el tarro que más nos guste y solo tendremos que disfrutar de él y de su aroma. En este caso he decidido elaborar mi esencia con 8 ingredientes y una base inicial.

En primer lugar, la base ha sido: “¿Son necesarias las redes sociales?”. Pues bien, con esta pregunta daba comienzo la materia de Tecnología Educativa y su función principal para mí era dejar constancia de mi punto de partida, quería dar respuesta a esta pregunta para poder comprobar los cambios que podrían aportar los conocimientos de esta materia a mi opinión previa.

Una vez elaborada esta base, comencé a añadir ingredientes de forma paulatina, dándome mis tiempos para poder conocer mejor los gustos de mis compañeras/os de clase y los míos propios, además de tener en cuenta las recomendaciones de nuestra tutora. Desde el principio algo tenía claro, quería alejarme de esas fragancias antiguas que pueden olerse a distancia, dejando un rastro de peste a su paso. Buscaba algo fresco, interesante y nuevo para mí y para todas aquellas personas que se animasen a compartirlo conmigo.

El primer ingrediente que añadí fue "Aprender con tecnología..¿guilty pleasure?". Con él quería redimir el sentimiento de culpa que nos asola cuando hablamos de dejar de lado la educación tradicional e implantamos el uso de las tecnologías en el aula, parece que nos avergüenza admitir que éstas están presentes en nuestro día a día y que recurrimos a ellas en mayor o menor medida, pero lo hacemos.

Poco después introduje en la mezcla "13 Reasons Why: no deberías admirar todo lo que representan las series" y “Transmedia Project… ¿es educativo?”, una crítica a los/as creadores/as de contenido y a los/as consumidores/as. Debemos ser conscientes de los valores que se transmiten a los/as usuarios/as, ya que no todas las personas tienen la capacidad crítica necesaria para diferenciar las realidades física objetiva, mediática, aumentada y virtual. Esto hace que, bajo mi punto de vista, el estudio de las estrategias de aprendizaje informal y las nuevas competencias desarrolladas fuera de la escuela deban ser una prioridad. El talento a la hora de crear contenidos será como siempre el elemento diferenciador y el gran motor de la industria, pero para hacer esto sostenible debemos como educadoras/es mejorar la especialización, la calidad, la fragmentación, la profundidad, la diversificación y la adaptación de los contenidos a las nuevas herramientas tecnológicas y redes sociales.

En los siguiente ingredientes quise focalizarme en el conocimiento de contras en el uso de las redes sociales y por eso añadí: “Blackfishing...¿Apropiación o apreciación cultural?”. Con este ingrediente, a través de la explicación de una forma de expresión en las redes sociales que incita a la discriminación (blackface), quise promover la búsqueda de un diálogo de respeto hacia los/as demás que ayude a construir un espacio equitativo y diverso. Además, también introduje "¡¿Nos están espiando?!", pues me parecían realmente preocupantes los casos de espionaje y el uso de datos o archivos que se dan a través del software de nuestros teléfonos móviles. Sin educación tecnológica, creo que se consolidará un ecosistema descontrolado, donde nadie será capaz de asumir la responsabilidad de lo que ocurra con nuestra información más íntima.

No podía seguir esta creación sin reflexionar acerca de las herramientas a las que doy uso, y por eso quise incluir "Mi entorno personal de aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment)". Con esto plasmaba mi PLE actual realizado a través de la herramienta de diseño online Canva, reflejando así quién soy ahora mismo dentro del mundo de las TIC’s y aportando mi propia experiencia de trabajo con esta herramienta en concreto.

Para mis dos últimos ingredientes quise reflexionar un poco más, acercando otros puntos de vista a lo que yo considero tecnología. Por un lado, “Conectividad: el “esperanto” tecnológico”, donde quise relacionar la conectividad y la cantidad de interconexiones que se dan a través de Internet con un lenguaje accesible a todas las personas del mundo. Es difícil no sentir que estamos viviendo en un futuro distópico, en un escenario sacado de series como Black Mirror. Dada la gran cantidad de datos que transitan a través de las redes, es importante lograr un equilibrio adecuado entre compartir datos, privacidad y seguridad. Sinceramente, me parece un desafío conseguir un futuro tecnológico que pueda traer grandes avances, sin una educación que garantice que esté controlado y una población preparada para ello.

Por último, y no menos importante, quise volver a reformular la base de esta esencia ahora que ya había adquirido algunos conocimientos específicos sobre la materia. Para ello incluí a esta receta “¿Son necesarias las redes sociales? 2.0: Pirámide de Maslow”. En mi opinión, creo que en la actualidad tanto el uso de las redes sociales, como de la tecnología en general, se ha convertido en una necesidad y así intente justificarlo. Sin embargo, no podemos olvidar que estos cambios en el ámbito académico puede generar imprevistos en las formas de enseñar y aprender que no serán fácilmente resueltos ni aceptados, pero que seguramente enriquecerán y modificarán nuestra forma de afrontar la docencia.

Y este sería el resultado final: 

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Figura 1. Ingredientes "Eau de Tecnología Educativa". Fuente: Elaboración Propia.