2. Autoevaluación del proceso de aprendizaje

Última actualización de en Ana Karina Obaya

Como mencionaba en la metáfora, los cambios que se produjeron en mi remada para llegar a la meta final fueron varios.

En un primer momento, llevaba un ritmo muy lento, ya que no sabía muy bien cómo funcionaba la Red Social Stellae. Durante mi proceso y mi largo camino, he aprendido varias cosas que se han visto reflejadas en mis elaboraciones. Al principio, me costaba mucho más el tema de las referencias bibliográficas, el citado de las imágenes, me perdía un poco con el tema de los comentarios y mi ritmo de las elaboraciones era mucho más lento, de hecho tuve que abrir los ojos para darme cuenta de que con ese ritmo tan lento, me podría llegar a ser difícil llegar a la meta.

Decidí observar más las cosechas de mis compañeros, los diversos comentarios, intentar abordar o hacer reflexiones de los temas que resultaban más interesantes en el aula, me empecé a interesar por las diversas respuestas de mis compañeros y cada vez sentía que me iba involucrando más con esta herramienta. 

Con el resto de las actividades llevadas a cabo en clase, el proceso fue en aumento. Digo esto porque en un principio y con el tema del vídeo, quizás me veía menos motivada que por ejemplo con el del proyecto. Creo que esta motivación también dependía del proceso que se iba llevando a cabo durante esas "estaciones" que iba pasando la profesora. Obviamente en un principio, cuando no sabes muy bien cómo funciona, la motivación es mucho menor que cuando sabes hacia dónde estás remando y lo que quieres conseguir con esas remadas.

En casi todos mis blogs, la estructura era muy parecida. Primero hacía una pequeña introducción sobre lo que iba a hablar, aclarando algunas veces el título de la entrada, después reflexionaba con más profundidad sobre el tema, dando siempre mi opinión y contrastándola con diversas fuentes y por último, siempre hacía una pequeña conclusión donde explicaba con mayor claridad la importancia de esa entrada, bajo mi punto de vista. Durante todas las entradas, me gustaba siempre dar mi opinión acerca de los temas tratados, porque quería que fuese siempre lo más real posible, ya que a las fuentes de información y a las bases de datos todos tenemos acceso, por lo que me gustaba la creatividad individual de cada uno. En relación a los contenidos tratados, creo que seguía más o menos un orden, que era el que seguía la profesora durante las clases expositivas e interactivas.