3. Conclusiones

Última actualización de en Ana Karina Obaya

Como conclusión de todo mi proceso de aprendizaje, me gustaría señalar que aprendimos muchas cosas nuevas, tanto de contenido, como sobre todo de conocimientos, técnicas y el uso de diferentes plataformas tecnológicas.

Muchas veces remamos sin darnos cuenta qué es lo que estamos consiguiendo, pero con esta asignatura hemos remado para ir desenvolviéndonos correctamente para llegar a la meta final. Y estamos aquí, en el final de la meta. Es ahora cuando la profesora se gira y mira cuántos vagones quedan en el tren y cuántos alumnos no han dejado de esforzarse y sin parar de remar, han llegado a la meta.

En un principio, hemos aprendido cómo se utilizaba la Red Social, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene hoy en día la tecnología y el buen uso que deberíamos darle, y más nosotros como pedagogos, a esta herramienta. Por otro lado, me he dado cuenta que la Pedagogía debe estar a la altura de la tecnología, que debemos seguir innovando para conseguir resultados interesantes, que debemos reflexionar sobre lo que hemos aprendido en clase, para saber cómo canalizar todas las actividades relacionadas con la tecnología y aprovecharnos del gran potencial de las mismas. Por ejemplo: con el tema del Escaperoom, de las Webquest, que eran herramientas interesantes que despertaban la motivación de cada uno de nosotros. Como ya he mencionado, la motivación es algo sumamente importante en un proceso de aprendizaje, esto puede verse reflejado en lo que he dicho yo en la anterior página, ya que en un principio tenía menos motivación y me esforzaba menos en hacer las cosas.

Por otro lado, aprendí a gestionar mi tiempo, a reflexionar sobre los temas abordados en clase y a ser consciente de la responsabilidad que tenía en todo momento, ya que sabía que nadie iba a remar por mi si no hacía un esfuerzo. Me quedo también con la creatividad que me desempeñó la Red Social y las actividades de la clase interactiva. Por ejemplo: hay muchas veces que intentaba buscar lo que me resultaba más interesante para crear algo que llamara la atención. Además, el hecho de que un compañero te hiciese un comentario sobre tus publicaciones, creo que resultaba algo interesante que hacían que la motivación durante el proceso aumentase. En las clases expositivas por ejemplo, el día en el que cada grupo tuvo que crear una cartulina con diversos materiales también me pareció creativo e interesante.

En definitiva, llegué un poco perdida y sin motivación, pero creo que me voy contenta tanto de las remadas que he dado yo, como las que han dado también mis compañeros y la profesora para que yo también avanzara, por ejemplo en el caso de las remadas de mis compañeras de los grupos de trabajo, tanto en la creación del vídeo como la realización del proyecto y del resto de actividades de la clase.

Ahora solo queda pensar en que nunca se puede dejar de remar si se quiere conseguir algo, y durante este proceso he conseguido cooperar, responsabilizarme, llevarme conocimientos nuevos, técnicas nuevas, sociabilizar, autoevaluarme, aumentar mi creatividad, motivación y ser consciente de la importancia de la tecnología, por lo que creo que todos estos aspectos aprendidos durante mi proceso, me ayudarán para seguir remando en el resto de retos que me proponga, por lo que valoro que me llevo aprendizajes significativos.

Nada más, este camino ha llegado al final. ¡Nunca dejéis de remar y nunca dejéis pasar un tren si queréis conseguir de verdad lo que queréis!

image

Fuente propia.