2. El proceso de aprendizaje

Última actualización de en Sofía Micaela Lamas Bruzzese

Antes de nada quiero aclarar cuál es la razón de mi elección de los temas propuestos para trabajar en la red social, la cuestión es que ante la novedad de esta materia, me daba miedo no saber gestionarla y no saber que temas tratar. Lo que sí que es verdad es que si me hubiese decantado desde el principio por la temática libre hubiera tenido mucho más margen para tratar temas más diversos. A pesar de esto, considero que me he adaptado perfectamente a los temas, de hecho gracias a esto tuve que informarme acerca de determinadas cuestiones para después sintetizar, analizar y dar una opinión de dicha información rescatada, lo que hizo que de cierta manera me conociera personalmente un poco más.

 

Pasando ya a hablar de mi trabajo en la red social Stellae, he intentado estructurar las entradas secuencialmente, de manera que los temas que iba tratando en cada una de ellas estuviesen relacionadas con los conocimientos previamente adquiridos en las exposiciones de la profesora.

He abordado distintas cuestiones que me han hecho profundizar acerca de determinadas situaciones que con anterioridad nunca me había planteado. Una de estas cuestiones tratada en mi primera entrada es la implicación que tiene la tecnología en la educación y de lo que esto supone en el desarrollo de la misma, así como de los efectos que tiene esto en el proceso de aprendizaje.

He hablado en mi segunda entrada acerca de la innovación, y si la tecnología la implica en el ámbito educativo. He de decir que esta ha sido una de las entradas con las que más he reflexionado ya que al principio yo tenía la clara idea de que el hecho de introducir tecnología en los centros educativos era innovación, no obstante tras informarme, mi opinión cambió totalmente. Ya que para que la tecnología sea innovación tiene que ser a su vez efectiva, es decir que tenga un fin a alcanzar y se usen los medios adaptados para conseguirlo, de manera que en todo el proceso se consiga el aprendizaje.

 

En mi tercera he hablado acerca de las inversiones en la introducción de las tecnologías en las instituciones educativas y en los beneficios que esto implica en el avance de dichas instituciones para que puedan dotarse de mejores recursos y se mejore el aprendizaje de los alumnos.

 

Y en la última entrada antes de que comenzara el período de prácticas he hablado sobre las competencias digitales y de su importancia, aspecto muy importante para desarrollarnos de manera efectiva en la sociedad actual y en nuestro futuro profesional.

 

Como acabo de comentar, entre los meses de marzo y abril se llevó a cabo la materia de Practicum I. Yo pensaba que esta situación iba a jugar en mi contra, por el hecho de perder el ritmo y sobretodo el hilo de la asignatura. No obstante, para mi sorpresa fue todo lo contrario, a la hora de retomarla me sentí cómoda en el proceso del desarrollo de esta materia y he sido consciente del verdadero objetivo de la misma, para mi ha sido un antes y un después.

 

Volviendo a las entradas realizadas en el blog, en las restantes he hablado acerca de la manera en la que la tecnología afecta la forma en la que aprendemos con todo lo que esto implica, excepto en la última que la he dedicado a la educación abierta y cerrada. Esta última también me ha dado bastante que reflexionar acerca de la evolución que se ha dado con el paso del tiempo lo que conlleva numerosas propuestas innovadoras con el objetivo de avanzar y conseguir una educación de calidad cada vez más efectiva y al alcance de todos.

 
A parte del trabajo realizado en la red social, hemos llevado a cabo dos dinámicas más. Una de ellas es la creación de un video relacionado con las competencias digitales. Esta fue una iniciativa que desde un principio me pareció muy llamativa a la vez que entretenida, por lo que la realicé con bastantes ganas. A través de esta práctica lo que se busca es mejorar la cooperación en el conjunto del grupo clase y la comunicación entre nosotros.
 

La siguiente dinámica fue la realización de un proyecto educativo aplicado a una institución pero en este caso introduciendo de alguna manera la tecnología. Lo cual también me pareció bastante interesante ya que la tecnología es el futuro y, ¿qué mejor manera de hacerlo que introduciéndola en el proceso de aprendizaje de los niños desde que son pequeños? Además, a través de este tipo de prácticas nos acercamos un poco más a nuestro futuro profesional y nos puede dar pistas acerca de nuestras posibilidades y nuestros límites dentro de nuestro campo de estudio.