c) El protagonismo de la competencia digital

Última actualización de en Cristina Longo Pérez

Dada la importancia de adquirir conocimientos sobre el uso de las TIC, la competencia digital es una de las siete competencias básicas establecidas en la enseñanza obligatoria en España. 

Los niños de hoy en día son nativos digitales, pero los más pequeños son también los más vulnerables, por lo que es indispensable que adquieran todas las subcompetencias lo antes posible, sobretodo la de seguridad, para que una vez que tengan un acceso autónomo a las nuevas tecnologías lo hagan de una manera responsable y segura. Es decir las herramientas TIC que se diseñan no traen consigo la garantía de éxito o fracaso y no avisan del daño que pueden provocar, somos los usuarios los que debemos aprender a usarlas de la mejor manera.

 

Pero, pese a su gran importancia, las subcompetencias se adquieren de manera desigual entre los niños, informádome y leyendo para la realización de la tarea 4 sobre brecha digital http://stellae.usc.es/rede/blog/view/8274/blog-8-tarea-4-¿que-consecuencias-tiene-la-brecha-digital-en-epocas-de-confinamiento-por-coronavirus descubrí que la brecha no residía tan solo en el difícil acceso de algunas familias a medios informáticos o a la red de internet, si no en el dominio desigual de las competencias. Pese a que los padres conocen la importancia del uso de ordenadores para la realización de tareas, en muchas casas nos encontramos con que los niños disponen de varias consolas y no de ordenadores. Pero que sepan manejar estos dispositivos para sus usos más elementales no quiere decir que tengan adquirida una competencia digital suficientemente desarrollada. 

Esta brecha se vio fuertemente reflejada en el periodo de confinamiento, la crisis sanitaria y el Estado de Emergencia supuso que todos los estudiantes del país tuvieran que recibir docencia virtual de emergencia. Para ello es preciso saber utilizar correctamente ordenadores y dispositivos móviles para realizar las tareas, y muchos de los niños no disponían de esta herramienta de trabajo, o no sabían utilizarla correctamente. 

 

Por último añadir que en nuestro trabajo como pedagogos se incluye transformar las TIC en un entorno de aprendizaje y no una manera de llegar hasta él. Es decir la formación del profesorado debe ser aquella que aporte herramientas para adaptar y modificar los contenidos, los métodos y su evaluación.