d) Proyectos estatales para la integración de las TIC

Última actualización de en Cristina Longo Pérez

Durante las últimas tres décadas, los diferentes gobiernos implementaron varios planes para la integración de las TIC en el aula. Galicia también fue implementando diferentes planes. Actualmente está en vigor el proyecto ABALAR, en mi blog http://stellae.usc.es/rede/blog/view/5563/blog-3-proyectos-autonomicos-y-estatales-para-la-integracion-de-las-tecnologias-en-las-instituciones-educativas-¿tiene-sentido-que-se-invierta-el-dinero-de-los-contribuyentes-en-eso  reflexiono sobre como se trata de una estrategia para la mejora de la calidad del sistema educativo gallego a través de la transformación de las aulas tradicionales en digitales. Por desgracia este proyecto no se desarrolló como se planteaba debido a la tardía dotación de recursos a todos los puntos de la geografía gallega y, como resaltamos en la anterior página, la escasa formación del profesorado en la materia.

 

Por otro lado, a nivel estatal tenemos la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación, la ley vigente en educación aprobada en 2015 de la cual en el blog stellae.usc.es/rede/blog/view/5834/blog-4-proyectos-autonomicos-y-estatales-para-la-integracion-de-las-tecnologias-en-las-instituciones-educativas-segunda-parte-la-lomce-en-materia-de-las-tic extraje las varias conclusiones. 

La LOMCE nos presenta la Tecnología como una parte fundamental de la educación que cada vez cobra más protagonismo y ofrece diferentes medidas a llevar a cabo para integrarlas pero el gran aprendizaje extraído de estos dos blogs sobre los proyectos de integración de las TIC es que no es suficiente con integrarlos, sino que es necesario incluirlos, debemos conseguir que el uso de las TIC no sea una forma de alcanzar el aprendizaje sino un lugar donde construirlo.