e) Los software y su importancia

Última actualización de en Cristina Longo Pérez

Este tema era uno de los más desconocidos para mi y gracias a la realización de los blogs stellae.usc.es/rede/blog/view/8496/blog-9-educacion-abierta-conocimiento-abierto-software-libre-o-¿cerrado-y-propietario-discusiones-y-analisis-de-la-problemáticastellae.usc.es/rede/blog/view/8724/blog-10-parte-2-educacion-abierta-conocimiento-abierto-software-libre-o-¿cerrado-y-propietario-el-fenomeno-Linux y de la Tarea 2 stellae.usc.es/rede/file/view/7934/tarea-2-cristina-longo pude profundizar y adquirir nuevos conocimientos. 

Aprender sobre el término software y sus dos tipos, los de código abierto y los de código cerrado, supuso un gran trabajo de investigación para mi. Entre ambos tipos existen múltiples diferencias, pero en mi opinión la más destacable es el hecho de que el software libre implica colaboración entre las personas que lo utilizan, a diferencia de los software de código cerrados, no incluyen actualizaciones y soporte técnico, por lo que será tarea de todos que funcione lo mejor posible. Además el software libre, al igual que el conocimiento abierto, son gratuitos y accesibles para todo el mundo. 

Como referente de software libres tenemos GNU LINUX, un sistema operativo multiplataforma, multiusuario y multitarea que dispone de diversas aplicaciones y extensiones que abarcan desde el ámbito educativo hasta la seguridad vial de grandes ciudades. Pese a ser considerado por muchos uno de los softwares con mayor calidad, en muchas ocasiones cuando compramos un dispositivo para uso particular, como un ordenador, optamos por uno que traiga ya instalado un software de código cerrado. Considero que se debe a la desinformación acerca de los software libres y su funcionamiento o a la comodidad de que se nos da “todo hecho” a cambio de incrementar el valor del dispositivo, impidiendo que tengan más éxito en las ventas.