c- Conclusión.

Última actualización de en Paula Rodríguez Hermida

Mi portafolio ha sido un gran desafío para mi, ya que como dije anteriormente, la metodología llevada a cabo en esta materia ha sido totalmente diferente a la que estamos acostumbrados/as. Sin embargo, considero que durante el transcurso de la materia ha habido una gran evolución en mi, sobre todo, si comparamos la primera etapa de la materia con la segunda. Los obstáculos que encontré en cada etapa son:

En la primera parte, se notaba la falta de competencia digital dentro de esta plataforma, ya que no estaba familiarizada con ella. Esto me complicó mi primera andadura por la materia. Asimismo, el trabajar de forma autónoma significó un obstáculo añadido, ya que en la carrera estamos acostumbrados/as a realizar trabajos en grupo, donde todos/as aportamos ideas y diferentes puntos de vista. En este caso, al inicio de la materia me generó una inseguridad, ya que me tenía que enfrentar sola y me encontraba un poco perdida, ya que no sabía como enfocar los blogs y tampoco sabía manejar la plataforma. Sin embargo, con el paso del tiempo,  esta sensación de inseguridad desapareció. Esto se debe en gran parte al feedback recibido por mis compañeros y compañeras, los/as cuales me dejaban sus comentarios en mis blogs dando su opinión y planteando más preguntas sobre la temática elegida. Por este motivo, sentí una gran aceptación por parte de mis compañeros/as y al mismo tiempo me sentí satisfecha del trabajo que estaba realizando.

En referencia a la segunda parte de la materia, cabe destacar que ha sido un poco más difícil, ya que no hemos podido volver a la Universidad, debido al confinamiento por el COVID-19. Por este motivo, hemos tenido que continuar el curso de forma online llevando a cabo una “enseñanza de remota emergencia”. 

Esta circunstancia nos afectó a todos/as, ya que ha sido un período lleno de incertidumbre, ya que al principio no sabíamos si podríamos volver. Además, al cambiar las clases presenciales por clases online, dificultó un poco la selección de temáticas para realizar blogs, ya que el temario que dábamos en las clases virtuales ya estaban relacionadas con las actividades propuestas por la docente. Por lo que ya no tenía referencias para elaborar los blogs. Por este motivo intenté ser lo más innovadora posible.

Este tipo de metodología ha potenciado la participación grupal, permitiendo que todos nos enriqueciéramos con los blogs de los demás. De esta manera, se ha favorecido las relaciones entre iguales. En mi caso, he respondido blogs de forma indistinta, ya que mi elección para responder los blogs eran si me gustaba la temática tratada y no la persona que lo escribía. Por lo que la participación ha jugado un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que si no existiera un feedback, no tendría sentido este tipo de metodología.

En definitiva, el desarrollo de la materia ha sido complejo, ya que hemos tenido que realizar un trabajo laborioso y constante. Sin embargo, la realización de los blogs ha supuesto una mejora en mi nivel de escritura, estimuló mi proceso de reflexión, fomentó mi autonomía y mi participación, etc. Además, durante esta travesía adquirí conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas relacionados con la competencia digital, la cual podré emplear en diversos contextos. . 

Por último, me gustaría decir que todo el aprendizaje adquirido durante esta materia la llevo guardada y ordenada en mi yin y yang, el cual lo llevaré conmigo durante mi travesía en la vida.