Desde el Área de Tecnología Educativa nos interesa promover y debatir acerca de los usos y las aplicaciones, las limitaciones e innovaciones que suscita la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria, en particular las relacionadas a las herramientas del software libre.

En este sentido, nos parece importante acercar algunas nociones tecnológicas, educativas; así como capacitar  sobre el uso de algunos recursos informáticos y comunicacionales para que la reflexión sobre las nuevas tecnologías no quede reducida a la disponibilidad de equipos, sino a la apropiación efectiva de las mismas en las prácticas cotidianas de enseñanza.

Optamos por una metodología de taller ya que reconocemos que los aprendizajes prácticos son más persistentes y porque partimos de las trayectorias, los conocimientos y recorridos previos de los sujetos. Esperamos, a la vez, generar espacios de reflexión e intercambio teórico, técnico y de experiencias singulares.

Docentes: Esp. Gabriela Giordanengo, Lic. Valeria Chervin
Auxiliar: Sebastián Álvarez
Destinado de manera gratuita a: estudiantes, egresados, docentes y no-docentes
Modalidad: Semipresencial (40 hs.)
Cronograma: 4 de junio, 11 de junio, 18 de junio, 25 de junio, 2 de julio
Horario y lugar: viernes de 11 a 13 hs. Pabellón Agustín Tosco

Leer artículo original ...

eLearning Papers. Experiencias cotidianas, Nº 16 (Septiembre 2009)
Los cuentos constituyeron durante mucho tiempo la única forma en que la gente aprendía de las experiencias de los demás. Aún hoy día existen culturas que todavía poseen una fuerte tradición oral. En este artículo presentamos los resultados y las experiencias adquiridas a lo largo de numerosos proyectos educativos de la Unión Europea donde se combinaron cuentos y servicios de la Web 2.0.
La traducción de este artículo ha sido financiado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). - TIC: Nuevas tecnologías en Educación
Leer artículo original ...

El día jueves 13 de mayo, se realizó la conferencia “Política Educativa, Teletecnología y Conocimiento en Educación Superior”, a cargo de la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos. Dicha conferencia - organizada por la Secretaría Académica, el Área de Tecnología Educativa y el Área Educación del CIFFyH - se enmarca en el Proyecto “Universidad en la sociedad del conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. D243819”, convenido entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos es PhD in Government: Ideology and Discourse Analysis por la School of Comparative Studies (Universidad de Essex, Gran Bretaña), Maestra en Ciencias con especialidad en Educación por el Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav (IPN - México) y Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM, México).

Actualmente dirige el Programa de Análisis Político del Discurso e Investigación con sede interinstitucional en el DIE CINVESTAV y en la UNAM. Sus líneas de investigación se ubican en la convergencia de disciplinas como filosofía política, teorías de discurso, semiología, educación, y su perspectiva de investigación es el análisis político del discurso educativo. Así mismo, se encuentra trabajando en los siguientes proyectos: Análisis político d...
Leer artículo original ...

Les informamos de las 64 novedades de la semana en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.

Les recodamos que pueden seguir las novedades desde el propio espacio o a través del grupo de Facebook o Twitter. A través de facebook podrá proponernos noticias para reseñar en el espacio web.

Este espacio web se desarrolla gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la FECYT, del CSIC, del CONACYT de México y de LABJOR


V Curso sobre Educación para la Cultura Científica

1ro de mayo de 2011
Abierta la matrícula y becas
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

Más información [+]

Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

5 de junio de 2011
Nuevo web de la Red
La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Más información [+]

Premio Los Bosques: Ideas y Miradas desde Iberoamérica

5 de junio de 2011
LOS BOSQUES: IDEAS Y MIRADAS DESDE IBEROAMÉRICA es un certamen convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuyo objetivo es concienciar a la opinión pública sobre la importancia de los bosques para la sostenibilidad del planeta.
2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.

Más información [+]

Máster Oficial online en Investigación Social de la Comunicación Científica

30 de mayo de 2011
Universidad Internacional de Valencia - VIU - OEI
Comunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social de la ciencia (revistas científicas, symposiums, congresos, etc.) y en el periodismo científico.
Sólo se ofrece el intinerario de investigación y sus créditos son validos para seguir el programa de Doctorado de la Universidad de Oviedo.
Duración: de octubre 2011 a diciembre 2012

Más información [+]

Para terminar con las recomendaciones les invitamos a descargar el documento que sobre la Carta Cultura Iberoamericana ha publicado la OEI en Internet y uno de cuyos componentes es la Cultura Científica.

Un proyecto cultural para la década de los Bicentenarios

14 de mayo de 2011
El desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana
Documento base para la participación de la sociedad iberoamericana

Es preciso, por tanto, situar la cultura en el centro de los debates sociales, fortalecer sus expresiones y hacer partícipes a todos los ciudadanos de su riqueza. La cultura no es solo bagaje, patrimonio del pasado, sino un sistema que se recrea constantemente, vivo y dinámico. El apoyo a los creadores es, en consecuencia, una necesidad ineludible. La formación de ciudadanos cultos, y por ello libres, en sociedades democráticas e igualitarias, es la aspiración de nuestros esfuerzos compartidos

Más información [+]


leer mas...