La Red Unisic nace de la unión de un grupo de universidades iberoamericanas preocupadas y ocupadas en el desafío de enfrentarse a la llamada sociedad del conocimiento. Con la coordinación de la Universidad de Santiago de Compostela, la red está compuesta por: Universidad de La Frontera (Chile); Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia); Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija, Bolivia).
El conjunto de profesionales que se agrupan en ella, entienden que son insuficientes las respuestas que se están dando a esta problemática en la mayor parte de las instituciones públicas. Estas respuestas, en general, están atravesadas por la inclusión de una variante “virtual” en las enseñanzas que se vienen desarrollando, o en la adopción de algún sistema de educación a distancia con la utilización de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Se parte de la idea de que ambos tipos de respuestas son parciales, en la medida en que enfrentarse a los retos impuestos por la continua aceleración de los cambios sociales requiere repensar las propuestas de formación que se desarrollan en las instituciones de educación superior y adaptar su organización y enseñanza a los nuevos entornos.
En función de esto se ha visto la necesidad de crear una plataforma unificada de trabajo académico que inspire una propuesta integral, cuya base está dada en un proyecto del tipo “todos ganan”.
En el marco de estas ideas, la red trabaja en dos proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI). que se proponen, por un lado, indagar acerca de las posibilidades, dificultades y límites, a los que se enfrentan las instituciones de Educación Superior (y en particular, las involucradas en este proyecto) cuando pretenden encarar los desafíos que impone la sociedad del conocimiento, e idear proyectos de acción pertinentes a cada uno de los contextos.
Y por otro, se plantea la formación de especialistas en el análisis y gestión estratégicos, calidad, sociedad del conocimiento, formación. Todas ellas competencias imprescindibles para la sociedad del conocimiento, necesarias para que las instituciones de educación superior puedan enfrentarse a las demandas que implican estos cambios. Con la idea de formar grupos de especialistas estables en las diferentes instituciones que puedan continuar con los desarrollos de propuestas pertinentes y viables en cada contexto.