El Proyecto de Investigación Entornos Digitales e Identidad de Género (EDIGA) ha recibido la valoración positiva del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España en su informe intermedio.
En él, se da cuenta del trabajo que los equipos que conforman el proyecto han ido desarrollando para la consecución de sus objetivos en tres líneas: la formación interna del grupo, el diseño e implementación de instrumentos y el análisis y difusión de resultados.
Actualmente, EDIGA ha finalizado su primera fase, en la cual se ha diseñado un cuestionario que pretende ahondar en las prácticas de subjetivación de género y representación de sí vinculadas a la configuración del perfil, el selfie, la grabación de clips de vídeo y la creación de memes. El instrumento ha sido implementado con éxito en Galicia (España) y Puebla (México), de cuyo análisis nacen las primeras comunicaciones en encuentros nacionales e internacionales de prestigio, como las XXIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (Valencia) o ECER (Yerevan), y artículos en revistas de reconocido prestigio, como la Revista Comunicar (JCR, Q1), a las que se puede acceder desde la pestaña “Publicaciones”. El equipo trabaja ahora en el análisis de la segunda fase de EDIGA, un estudio de casos que combina la observación etnográfica y entrevistas a jóvenes adolescentes, con diferentes subjetividades, que practican en Instagram la configuración del perfil, el selfie, la grabación de clips de vídeo o la creación de memes.
A su vez, los grupos de los tres países partícipes trabajan en un encuentro a través del cual intercambiar en gran grupo las impresiones sobre el desarrollo del proyecto, difundir los resultados a la comunidad científica, aglutinar voces relevantes del campo y reunir otras investigaciones que redundan sobre las tecnologías digitales y la identidad de género. Durante los próximos meses se publicará un programa y más información sobre las jornadas.

El Proyecto EDIGA ha recibido la valoración positiva del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España en su informe intermedio