Tras una etapa inicial de construcción del marco teórico y estado del arte, EDIGA se ha puesto manos a la obra en el diseño de un cuestionario que indaga en las prácticas que median y son mediadas por los procesos de subjetivación que configuran la identidad de género de las y los jóvenes adolescentes.
Próximas a lanzar el instrumento para realizar una prueba piloto, el equipo empieza a trabajar en la incorporación de data mining al estudio; y contempla, a partir del estado del arte realizado, su combinación con la etnografía digital. Para indagar en esta posibilidad y repensar la integración de este enfoque al proyecto inicial, hemos contado con la visita de Elisenda Adervol, con quien conversamos acerca de su amplia experiencia en la etnografía digital; su marco teórico y operativización de la propuesta; así como también de su convergencia con la minería de datos.
Elisenda es Catedrática de los Estudios de Artes y Humanidades y profesora de la Universidad Oberta de Cataluña en el ámbito de conocimiento de la antropología digital, visual y de los medios de comunicación. Ha participado en proyectos como Selfiestories y D-STORIES: new mediaccions research project!; de los cuales derivan sendas publicaciones de impacto. Amplia experiencia que se ha traducido en una acción formativa de gran valor y que esperamos repetir en una fase posterior del proyecto.