El pasado 28 de junio tuvieron lugar los Diálogos RUTE en el marco de la XXXI Jornada Interuniversitaria de Tecnología Educativa. Este evento, organizado por la Universidad de Extremadura, sirvió como espacio para la presentación y debate de diversas propuestas innovadoras en el ámbito de la tecnología educativa. En esta ocasión, la presentación del nuevo grupo de trabajo Inclusión Educativa y Tecnología (INETEC) se centró en la investigación sobre inclusión educativa y el papel de la tecnología en este ámbito.
El origen de INETEC se remonta a la anterior edición del congreso, celebrada en la Universidad de La Laguna. En aquel momento, varios investigadores manifestaron su preocupación por la inclusión educativa y la influencia de la tecnología en este proceso. Así, a lo largo del curso 2023/24, un equipo inicial comenzó a reunirse periódicamente para consolidar la propuesta. En este equipo fundador están Diana Marín (UV), Lorea Fernández (UPV), Carmen Alba (UCM), Jesús Rodríguez (USC), Montse Castro (UDC), Miriam González (ULL) y Ana R. Guimeráns (USC), que han trabajado juntos desde seis universidades distribuidas por toda España.
Actualmente, gracias a la presentación del grupo en los Diálogos RUTE, INETEC ha crecido exponencialmente, abriendo las puertas a todos aquellos que quisieran formar parte de la propuesta. Actualmente cuenta con alrededor de 30 investigadores de diferentes universidades no sólo de España, sino también de Argentina y Brasil. En este mismo encuentro también se presentaron las próximas actividades en el marco del grupo, entre ellas:
-Webinar ‘Inclusión y tecnologías: una dialéctica necesaria’, impartido por Carmen Alba Pastor y Prudencia Gutiérrez Esteban.
-Webinar ‘La investigación en España sobre inclusión y medios de comunicación: Estado de la cuestión y necesidades futuras’, con la participación de José Peirats, M. Isabel Pardo, Montse Castro y Ana Rodríguez Guimeráns.
-Coordinación y participación en un monográfico sobre inclusión educativa y tecnología para la Revista Colombiana de Educación.
La consolidación de este nuevo grupo de trabajo representa un esfuerzo de un grupo de investigadores por aportar al tema, así como una oportunidad real de avance en el campo de la inclusión educativa a través del uso de la tecnología.