Please enable JS
  • slider21.jpg

El pasado 27 de mayo han tenido lugar en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, en México, las “Segundas Jornadas Internacionales EDIGA: Género, entornos digitales y adolescencia». Se enmarcan en el proyecto EDIGA “Entornos Digitales e Identidades de Género en la Adolescencia” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (PID2019-108221RB-I00) de España, realizado por equipos de España, Uruguay y México.

Las jornadas han supuesto un espacio de continuidad de las celebradas el pasado 13 y 14 de julio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela para dialogar, compartir y analizar las prácticas de las adolescencias en entornos digitales y sus implicaciones en la configuración de las subjetividades de género.

Adriana Gewerc, Fernando Fraga-Varela, Uxía Regueira y Ángela González-Villa, miembros del Grupo de Investigación Stellae y del proyecto EDIGA, participaron en las jornadas en México con distintos trabajos que trataban el papel de las plataformas digitales en la construcción de la subjetividad de género de adolescentes.

Las jornadas dieron comienzo con la conferencia inaugural de Adriana Gewerc Barujel: "Dispositivos de subjetivación y negociaciones de género situadas" que reflejaba el significado, sentido y recorrido del proyecto EDIGA.

Adriana conferencia

 

Las mesas redondas han dado cuenta de los principales resultados del proyecto de investigación. 

Ángela González-Villa presentó el trabajo: "¿Público o privado? Una visión de género a los perfiles de adolescentes en Instagram"; que realizó juntamente con Ana Rodríguez-Groba, Esther Vila-Couñago y Esther Martínez-Piñeiro.

Ángeña y Lorena

Uxía Regueira presentó el trabajo: "Competencia digital y dispositivo de género. El lugar de la cotidianeidad adolescente en la escuela"; realizado junto con Adriana Gewerc y Esther Vila-Couñago.

Uxía y Ángela

Fernando Fraga-Varela intervino con el trabajo: "Influencias de la arquitectura digital de Instagram: la música como referente"; realizado junto con Almudena Alonso-Ferreiro. También presentó: "El selfi: perfiles en la adolescencia a partir del uso de redes sociales"; junto con Adriana Pouso-Tobío .

Fer en México

 

"¿Efímero o Permanente? Una mirada de género a la autovigilancia de adolescentes en Instagram"; ha sido el trabajo presentado por Ángela González-Villa y Uxía Regueira junto con Inés Ramos-Trasar y Ana Rodríguez-Groba.

ángela y uxía 2

 

Cada uno de los distintos momentos de las jornadas ha tenido como objetivo no solo la difusión de resultados, sino también la discusión del análisis y la puesta en común de preguntas emergentes con la comunidad científica, permitiendo nutrir el trabajo que los tres equipos han venido desarrollando en los últimos años.