WhatsApp Image 2023-02-08 at 11.44.17.jpeg

Daniela Ramos Gonçalves, Jesús Rodríguez Rodríguez, José Antonio Caride Gómez, Laurence Vohlgemuth, Rosa Marí Ytarte y Belén Caballo Villar

El pasado 3 de febrero de 2023 se presentó la tesis titulada "La articulación entre escuelas y agentes culturales-artísticos locales: un estudio de caso en Lisboa (Portugal)", de la investigadora Laurence Vohlgemuth y codirigida por Jesús Rodríguez Rodríguez y Belén Caballo Villar. Bajo el programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación, presente en la Universidade de Santiago de Compostela, obtuvo la máxima calificación, sobresaliente Cum Laude.

El objetivo central de este trabajo es comprender cómo se articulan las prácticas de los agentes y organizaciones de producción y difusión artística y cultural con las de los centros de educación básica. Esa articulación se da en dos niveles: uno institucional y otro individual. Para tratar de responder a las preguntas, este trabajo adopta un enfoque esencialmente cualitativo, optando por un estudio de caso. Epistemológicamente, pretende describir situaciones complejas, contextualizadas en su especificidad y singularidad, adoptando para ello una mirada comprensiva. Todo el trabajo se construye siguiendo un movimiento de acercamiento al caso de estudio: una situación específica de colaboración duradera entre organizaciones artísticas y culturales, una escuela privada y un grupo de escuelas públicas ubicadas en el centro histórico de Lisboa.

Nuestra enhorabuena a la autora y a sus cotutores que ven tan bien valorada su largo trabajo.

¡Mucha suerte en esta nueva etapa, Laurence!