Silvia López-Gómez, miembro del Grupo de Investigación Stellae, ha participado como ponente invitada en la Jornada Assessories Xarxa CEFIRE 2023: Inteligencia Artificial y transformación educativa, celebrada en Torrent (Valencia) el 10 de mayo.
Los CEFIRE en Valencia tienen como finalidad favorecer la formación del profesorado. A esta jornada han asistido más de 250 personas.
Y es que desde hace relativamente poco tiempo, la Inteligencia Artificial parecía ser un asunto de especialistas en computación, pero con el lanzamiento de aplicaciones abiertas al público estamos descubriendo como una especie de magia sin límites que en educación nos está dando qué pensar: ¿qué usos podemos hacer de la misma? ¿a qué riesgos nos enfrentamos? ¿cómo impactará en nuestras vidas y profesiones?… Si bien, en la actualidad, no existen respuestas claras a estas cuestiones, sí que debemos conocer algunas de estas herramientas para analizar su potencial educativo y descubrir, por ejemplo, cómo pueden facilitar la elaboración de materiales didácticos o potenciar el uso de metodologías activas, entre las que se encuentran el aprendizaje basado en juegos digitales y el aula invertida.
En la ponencia se pretendió, principalmente, introducir a las personas asistentes en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la elaboración de materiales didácticos, a la vez que se trataron metodologías activas. Todo ello bajo una actitud lúdica y participativa.
A mayores de esta ponencia, la profesora Silvia López-Gómez se adhirió recientemente a la Red Europea y Latinoamericana de Formación e Innovación Docente (RELFIDO) junto a los profesores Raúl Eirín Nemiña, Jesús Rodríguez Rodríguez, (ambos también del GI Stellae), Montserrat Castro Rodríguez (Universidade da Coruña) y Diana Marín Suelves (Universitat de València) para trabajar en torno a la INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Esta línea de investigación en relación a la Inteligencia Artificial y su aplicación en la educación en general y en la elaboración de materiales didácticos digitales, en particular, surge a raíz de la participación de este equipo (Raúl Eirín, Jesús Rodríguez, Montserrat Castro, Diana Marín y Silvia López) en los proyectos «La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos» (Escuel@ Digit@l, EDU2015-64593-R) y «Los materiales didácticos digitales en la educación infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar» (Infanci@ Digit@l) concedido en convocatoria 2018 de proyectos de I+D+i «Retos de investigación».