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Adriana Gewerc, coordinadora del GI Stellae, junto con la Dra. Inés Dusel del CINVESTAV-IPN (México), amiga del GI Stellae e investigadora del proyecto EDIGA, y el Dr. David Lee-Carlson de Arizona State University (Estados Unidos) coordinarán el monográfico “Juventud, identidad de género y poder en las plataformas digitales” en la Revista Comunicar (JCR, Q1).

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Este monográfico, se propone abordar las prácticas en las plataformas digitales por parte de los jóvenes, atendiendo especialmente a la construcción de identidades de género. La gran mayoría de los jóvenes usan Internet y entornos digitales, motivados principalmente por consumir contenido audiovisual, mantener contacto con amistades y hacer planes o compartir prácticas. Las plataformas proveen los marcos donde se configura su sociabilidad y sus guiones identitarios. El impacto de las redes sociales en la socialización de género es innegable, pero todavía falta saber cómo se produce y qué efectos sociales y educativos tienen o pueden tener estas configuraciones. Aunque actualmente podemos ver aminoradas algunas brechas, aún existen infinitos modos de ejercer y manifestar poder en términos de las identidades de género, que abarcan posturas sistémicas o contra sistémicas y formas explícitas e implícitas. Este trabajo invita a adentrarse en este nicho, todavía por descifrar, a través de las cuestiones:

  • ¿Qué papel juegan las plataformas digitales en la construcción de la identidad de género en los adolescentes?
  • ¿Cuáles son las prácticas que expresan manifestaciones identitarias relacionadas con el género de los adolescentes en los entornos digitales?
  • ¿Cuáles son las influencias de los diferentes contextos socioculturales, económicos, sociofamiliares y espacios de afinidad en las prácticas mediáticas de adolescentes?
  • ¿Cuáles son los modos explícitos e implícitos de ejercer y manifestar poder de género, desde posturas sistémicas o contrasistémicas, en las plataformas digitales?
  • ¿Qué se muestra y qué se oculta en las prácticas que los jóvenes desarrollan en las plataformas digitales?
  • ¿Cómo aprenden a participar a las y los jóvenes y qué tipo de participación se estimula en las plataformas digitales?
  • ¿Qué lugar tienen los movimientos y activismos de género LGBTTTQI+ y homofobia o transfobia en las redes y cómo influyen en la construcción de identidad de género en la adolescencia?
  • ¿Qué efectos sociales y educativos tiene la construcción de identidad de género en las plataformas digitales?
  • ¿Qué demandas se acumulan a las instituciones educativas debido a problemas como sexting, grooming, replicación de estereotipos en liña, ataques machistas, homófobos, etc., en su mayoría reflejados en las diferentes plataformas digitales por las que se mueven los jóvenes?

Este monográfico, que verá la luz en el 2023, abrirá la recepción de artículos el 1 de abril hasta el 30 de septiembre del 2022. Si estáis interesadas en la temática y actualmente trabajáis en la identidad de género en las plataformas digitales, os invitamos a participar en este número.

Para más información, consultad la web de la Revista Comunicar (www.revistacomunicar.comy el vídeo de presentación: 

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