Distintos miembros del Grupo de Investigación Stellae asistieron a las XXXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE) organizadas en Cáceres los días 27 y 28 de junio.
Las JUTE24 constituyen un evento educativo que pretende conectar a los asistentes con la tecnología educativa, con el objetivo de analizar el papel de los «Entornos Innovadores de Aprendizaje» para la transformación digital de la educación; conocer la evolución de la investigación en Tecnología Educativa y Educación Mediática, y, compartir experiencias de formación en educación digital para explorar nuevos escenarios de futuro. En este contexto, se presentaron diversas comunicaciones, siguiendo un formato de mesa de diálogo, moderado por diferentes profesionales del ámbito.
En el transcurso de las jornadas la participación fue múltiple. Dos miembros del grupo -Ana Rodríguez-Groba y Almudena Alonso-Ferreiro- fueron las encargadas de la coordinación de una de las mesas, en la que también se presentaron tres comunicaciones en el marco del proyecto EDIGA “Entornos Digitales e Identidades de Género en la Adolescencia” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (PID2019-108221RB-100) de España, con el objetivo de exponer parte de los resultados.
Así, Ángela González-Villa, Inés Ramos Trasar y Adriana Gewerc presentaron la comunicación “Una mirada de género al escaparate de poses de adolescentes en Instagram”. Ángela González-Villa, Ana Rodríguez-Groba, Almudena Alonso-Ferreiro y Esther Vila-Couñago la comunicación “Chicos CIS e influencers: cuatro casos, la misma foto” y, por último, Ana Rodríguez-Groba, Esther Vila-Couñago y Esther Martínez-Piñeiro presentó la denominada “El perfil de Instagram: la configuración de un escaparate marcado por el género”. Además, de una comunicación en el marco del proyecto “ Los materiales didácticos digitales en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis y propuestas para su uso escolar y sociofamiliar ” (PID2022-137366OB-I00) presentada por Ana Rodríguez-Guimeráns, Nerea Rodríguez-Regueira, Pablo Gayo-Pérez y Silvia López-Gómez que lleva por nombre “ Los materiales didácticos digitales para ESO en los repositorios institucionales: análisis de los recursos de matemáticas en abierto ”.
En diferentes mesas los participantes en el proyecto presentaron las siguientes comunicaciones: Rebeca García-Murias, Pablo Gayo-Pérez y Montserrat Castro-Rodríguez expusieron “La doble cara de la accesibilidad de las plataformas y materiales didácticos digitales para la materia de lengua inglesa en la ESO” ; Silvia López-Gómez, Ana Rodríguez-Guimeráns y Jesús Rodríguez-Rodríguez intervinieron con “Desarrollo de materiales didácticos inclusivos: un proyecto ApS entre la Facultad de Ciencias de la Educación (USC) y Aspaber” en la mesa coordinada por los mismos; y Ana Parada-Gañete, Nerea Rodríguez-Regueira y Antía Cores-Torres hicieron su aportación con “La digitalización de las aulas en Educación Secundaria: preocupaciones de las familias”.
En otra de las mesas se presentaron tres comunicaciones. Fernando Fraga-Varela, Uxía Fernández Regueira y Adriana Pouso-Tubío fueron los encargados de presentar “El selfi: algunas implicaciones desde una perspectiva de género. Fernando”. Uxía Fernández Regueira la comunicación “Dispositivo de género y prácticas digitales. El lugar de la escuela en la cotidianeidad adolescente” y, por último, Adriana Pouso-Tubío y Fernando Fraga-Varela la denominaron “Uso de espacios digitales a través de videojuegos para enseñar en Educación Primaria: el caso Minecraft”.
Por último, fueron presentadas las comunicaciones denominadas “ ABP y REA en el desarrollo de la Competencia Digital Docente” presentada por Almudena Alonso-Ferreiro y “¿Pantallas sí o Pantallas no?” Una cartografía de la controversia como experiencia de enseñanza en la asignatura Tecnología Educativa del Grado de Pedagogía” presentada por Adriana Gewerc Barujel e Inés Ramos Trasar.