AETAPI es una asociación de profesionales que trabajan en conjunto en pro de una mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista desde todos los ámbitos de su vida: familiar, educativo, sanitario, social y asistencial. Esta entidad, con más de 30 años de trayectoria realiza bianualmente un congreso centrado en el abordaje del TEA desde diferentes perspectivas y experiencias, siendo el actual basado en los derechos humanos.
Es por este motivo que los días 14, 15 y 16 se noviembre se ha celebrado en la ciudad gaditana la 21º edición de este congreso AETAPI, aunando a un total de 500 personas presenciales con diferentes perfiles profesionales, así como a 10 ponentes nacionales e internacionales especializados en filosofía, psicología, educación, activistas y representantes de asociaciones relacionadas con el autismo.
A esta edición han asistido dos de los contratados predoctorales del Grupo de investigación Stellae, Pablo Gayo Pérez y Ana Rodríguez Guimeráns. Ambos están realizando sus tesis doctorales sobre la percepción del profesorado acerca del uso de materiales didácticos en aulas en las que hay alumnado con TEA, el primero centrando su estudio en la Educación Secundaria y la segunda en la Educación Infantil. De este modo, la asistencia a las jornadas permite consolidar contenidos teóricos de sus respectivas tesis con relación al Trastorno del Espectro Autista, reflexionando sobre su origen, concepción, diagnóstico, asistencia e intervención dentro y fuera de las aulas. Además, el evento constituyó un espacio ideal de intercambio de ideas y establecimiento de relaciones con especialistas en el sector del contexto nacional.