Federico Ferrero

Email:federicojferrero@gmail.com

Direccion:Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria, Córdoba, 5000, Argentina.

Paginas Personales:

Trayectoria Profesional

Es Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Ha integrado el equipo del Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y, desde allí, ha participado en proyectos para el fortalecimiento institucional con tecnologías digitales.

Su tesis doctoral titulada “Aprendizaje de Lógica Informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos: un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba”, fue dirigida por la Dra. Adriana Gewerc, co-dirigida por el Dr. Diego Letzen y patrocinada con una beca del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Argentina (2012-2016). En la tesis se analizan, desde la perspectiva vigotskyana, los aprendizajes de estudiantes universitarios que manipulan distintos formatos de diagramas argumentales. Entre ellos, se propone el trabajo con "redes de argumentos" construidas haciendo uso de herramientas del Learning Analytics (Social Networks Analysis).

Actualmente posee una beca de postdoctorado (2017-2019) también otorgada por el CONICET y dirigida por la Dra. Adriana Gewerc y el Dr. Diego Letzen para investigar el aprendizaje de la programación de computadoras desde el Enfoque Sociocultural.

Ha realizado estancias de investigación en Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad de Córdoba (España), UNICAMP (Brasil) y, recientemente, en el Lab of Comparative Human Cognition (Universidad de California en San Diego). Asimismo, ha participado y colaborado en jornadas, seminarios y congresos dedicados a las Nuevas Tecnologías en educación y a las Teorías de los Aprendizajes. Las comunicaciones y artículos publicados giran en torno a estas temáticas.