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La tesis de doctorado de Almudena Alonso Ferreiro ‘Competencia digital y escuela. Estudio de caso etnográfico en dos CEIP de Galicia’ resultó ganadora del I Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito de la Tecnología Educativa otorgado por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE).

La tesis, dirigida por Adriana Gewerc, del Grupo de Investigación Stellae, busca describir, conocer y comprender los procesos de apropiación que se producen en los centros educativos de Galicia a raíz de las disposiciones legales del currículo de la educación primaria (Decreto 130/2007), especialmente aquellas referidas a la competencia digital. En su investigación Almudena Alonso encontró elementos disruptivos que movilizan a los actores escolares, “lo que favorece el cuestionamiento sobre la propia práctica, aunque sin llegar a generar una transformación de la misma”.



El trabajo supone un marco de reflexión en torno a la competencia digital en la escuela, con una revisión actualizada de los retos a nivel macro, meso y micro en la integración de las tecnologías digitales en los centros educativos. La ya doctora reclama y plantea una propuesta de regulación “que ampara y dignifica el trabajo del Coordinador TIC en el sistema educativo gallego y que supone un punto de encuentro entre teoría y práctica”.

El premio se entregó la semana pasada en la Universidad de Burgos coincidiendo con el XXV Aniversario de las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE). 

 
Fuente de la noticia: XORNAL da Universidade de Santiago de Compostela. http://xornal.usc.es/xornal/acontece/2017_06/noticia_0174.html