ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN DOCENTES REALIZADAS E PREMIOS CONSEGUIDOS
NOME E APELIDOS | ACTIVIDADE | ANO |
Adriana Gewerc e Eulogio Pernas | Proyecto de teleenseñanza e innovación docente de aplicación didáctica del jornal electrónico Gaceta Digital | 1997-1998 |
Adriana Gewerc e Eulogio Pernas | Proyecto de innovación educativa: “docencia virtual de las materias: Nuevas tecnologías aplicada la educación y didáctica de la educación visual y plástica” | 2001-2002 |
Adriana Gewerc | Proyecto de innovación educativa: “Él portafolios digital en la docencia de las asignaturas: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y Didáctica de la educación visual y plástica” | 2006 |
Eulogio Pernas | Coordinador CAP-Virtual (ICE-USC)Director de la revista Innovación Educativa (Dpto. Didáctica y Org. Escolar e ICE de la USC) | 2001-2008 2008-HOXE |
Lourdes Montero | Los autoinformes como herramientas de evaluación formativa. La elaboración de portafolios en la docencia universitaria | 1993-1996 1998-2011 |
Participación en accións de formación docente. Actividades impartidas na USC
NOME E APELIDOS | ACTIVIDADE | ANO |
Adriana Gewerc | La metodología: Lugar de encuentro entre él enseñar y él aprender. (Postgrado ME DICE, USC).El portafolios como herramienta de enseñanza, aprendizaje yevaluación para profesores y alumnos (PFID de la USC) | 2001-2003 2005-2011 |
Adriana Gewerc | Seminario “¿Provocarán las TIC la revolución de la escuela?” Máster UIMP, LugoMáster, “Unas TIC para la humanidad” USC, Convenio Consellería de Traballo y FETE/UGT). | 2006-2008 |
Eulogio Pernas | Estrategias para la elaboración de presentaciones multimedia (PFID de la USC) | 2006-2010 |
Lourdes Montero | La colaboración entre la empresa y él sistema educativo medianteprestaciones ocupacionales. (Curso de Verano de la Universidad de Santiago de Compostela). | 1993 |
Lourdes Montero | La práctica docente en la universidad: alternativas metodológicas | 1995 |
Lourdes Montero | Formación del Profesorado para la igualdad de oportunidades (Master Axente de Igualdade de Oportunidades: Género y Educación Social, USC). | 2002 |
Lourdes Montero | La investigación del profesorado sobre su práctica. Una perspectiva de análisis. (Seminario Brasil 06, ICE, USC). | 2006 |
Lourdes Montero | Desarrollo profesional basado en las TIC. (Máster, “Unas TIC para la humanidad” USC, Convenio Consejería de trabajo y FETE/UGT). | 2006-2008 |
Esther Vila | Introducción á escritura académica e á ortografía técnica | 2006 |
Esther Vila | Avaliación no Ensino Universitario | 2007 |
Esther Vila | Educación da voz | 2007 |
Esther Vila | Muller e universidade en perspectiva de xénero | 2007 |
Esther Vila | Power Point | 2007 |
Esther Vila | Titoría Telemática a través das Web Docentes | 2007 |
Esther Vila | A Titoría no Espazo Europeo | 2007 |
Esther Vila | Diploma de Docencia Universitaria (Expedidos no curso 2008-2009. Santiago) | 2008 |
Esther Vila | Desenvolvemento de equipos eficaces | 2008 |
Esther Vila | Prevención en postos de traballo do PDI | 2008 |
Esther Vila | Introdución ao uso do campus virtua | 2008 |
Esther Vila | Ferramentas de contido no campus virtual | 2008 |
Esther Vila | Formación no uso da nova versión do campus virtual da USC | 2009 |
Esther Vila | Configuración e uso de ferramentas para a avaliación no Campus Virtual | 2019 |
Esther Vila | Axuda na implementación da docencia online: algunhas estratexias didácticas | 2019 |
Esther Vila | Primeiros pasos con Microsoft Teams | 2019 |
Esther Vila | Axuda na implementación da avaliación no Campus Virtual: algunhas recomendacións didácticas | 2019 |
Esther Vila | Primeiros pasos coa actividade Cuestionario no Campus Virtual | 2019 |
Esther Vila | Primeiros pasos con Microsoft Forms | 2019 |
Esther Vila | Protección de Datos e avaliación do alumnado | 2020 |
Esther Vila | Xestión e uso didáctico das cámaras, altofalante e tabletas dixitalizadoras nas aulas da USC | 2021 |
Actividades impartidas fora da USC:
NOME E APELIDOS | ACTIVIDADE | ANO |
Adriana Gewerc | El uso del e-portafolio y las redes sociales en la docencia universitaria (Universidad de La Laguna). | 2011 |
O uso didáctico das TIC e os novos roles do profesor (CFR de Lugo).Curso de verano (Universidad Pública de Navarra) | 2008 | |
Curso de experto en Docencia Universitaria: aportaciones para la calidad de la enseñanza (U. de Sevilla). | 2005 | |
Profesora de maestría en Didáctica Universitaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) | 2003 | |
Taller: Herramientas para la comunicación tecnológica en la escuela (Curso de Formación del profesorado de Enseñanza Primaria: Aplicación de las NN.TT. en el aprendizaje de la Lengua Castellana, Santander, UIMP). | 2004-2011 | |
Conferencia plenaria: Innovación en la escuela y uso de las TIC. ¿Es posible el maridaje?. | 2001 | |
Curso de formación: LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL, Santander, UIMP, julio 2009. | 2009 | |
Eulogio Pernas | Coordinador Proyecto GRIMM Galicia Programa intensivo EDIT (Comparative Contributions to theEuropean Dimension in Teacher Education, experiencia ERASMUSPIC: 96-A-3006/05). | 1996-1997 |
Universidad de Barcelona. Curso de Formación de Formadores “Técnicas de extensión aplicadas al marisqueo” (materia NN.TT. aplicadas a la formación). | 1997-1998 | |
Dirección General de Formación Pesquera e Investigación de laXunta de Galicia.Taller: Herramientas para la comunicación tecnológica en laescuela (Curso de Formación de él profesorado de Enseñanza Primaria: Aplicación de las NN.TT. en él aprendizaje de la Lengua Castellana, Santander, UIMP). | 2001 | |
Actividad de formación del profesorado de Secundaria: Proyecto de Formación “Estudio de la implantación de las TIC en la SecundariaObligatoria” (Consejería de Educación y Ord. Univ. De la Xunta de Galicia). | 2005 | |
Actividad de formación del profesorado de Secundaria (modalidad: grupo de trabajo): La aplicación de las TIC en las materias del ámbito científico-tecnológico (Consejería de Educación y Ord. Univ. De la Xunta de Galicia). | 2008 | |
Lourdes Montero | Programación, metodología y evaluación (ICE, U. Autónoma de Madrid) | 1973-1974 |
Metodología de trabajo y experiencias en grandes grupos (ICE, U. del País Vasco). | 1990-1990 | |
Pensamiento de profesor y formación del profesorado (E. Formación del Profesorado, Pamplona). | 1992 | |
Claves de la Investigación-Acción (Postgrado, ICE, U. del País Vasco). | 1992 | |
O profesor como agente para o desenvolvimento do curriculum (Mestrado, Instituto de Educación da Universidade do Minho). | 1993 | |
Los modelos de formación del profesorado (U. de A Coruña) | 1993 | |
Análise, implementación e avaliación de plans de actuación (Consellería de Educación e Ordenación Universitaria) | 1993 | |
Evaluación por áreas (Departamento de Educación del Gobierno Vasco) | 1994 | |
Preocupaciones, necesidades y direcciones del asesoramiento en la formación del profesorado. (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra). | 1994 | |
Sistemas de apoyo a la escuela y modelos de asesoramiento (Mestrado en Administraçao e Planificaçao da Educaçao de la Universidade Portucalense Infante D. Henrique, Porto). | 1996 | |
El estudio de casos en la investigación educativa (Postgrado de la Universidad del País Vasco)Profesionalización del Profesorado. Mestrado en Administraçao e Planificaçao da Educaçao de la Universidade Portucalense Infante D. Henrique, Porto (Mayo). | 1997 | |
Dinámicas de grupos. (Curso Formación de Formadores. Centro de Formación en Medicina de Urxencias, Emerxencias e Catástrofes de Galicia, FEGAS). | 1998 | |
El profesional y la formación: ¿horas bajas? (Curso de Verano de la Universidad de Almería La Formación permanente del profesorado y la calidad de la docencia en el nuevo espacio de la Educación Superior). | 1999 | |
Las instituciones de formación permanente, los formadores y las políticas de formación en el estado de las autonomías (Curso de verano, UIMP). | 2000 | |
A formación permanente do profesorado en exercicio. Perspectiva, problemas e interrogantes. (Mestrado Gestao da Formaçao e Administraçao Educacional, Universidade de Coimbra). | 2001 | |
El portafolios como herramienta de aprendizaje y evaluación (Seminario, Grupo FORCE, Universidad de Granada). | 2003 | |
Desenvolvemento da función asesora e formación en contornos virtuais. Intervención asesora en centros (Curso CFR de Ponteverdra) | 2004 | |
Desarrollo profesional y evaluación. ¿Que aporta la realización de portafolios?. (Taller, Universidad de Barcelona). | 2005 | |
La formación que se precisa. ¿Qué elementos constituyen la alternativa de formación? (Seminario “¿Provocarán las TIC la revolución de la escuela?” UIMP, Lugo). | 2006 | |
Esther Vila | Curso “Design Thinking como metodoloxía para a aprendizaxe baseada en proxectos” | 2019 |
Actividades recibidas da USC:
NOME E APELIDOS | ACTIVIDADE | ANO |
Angela Gonzalez | 1. Cómo preparar unha carreira académica organizada pola Escola de Doutoramento Internacional da USC (EDIUS) | 2020-2021 |
2. Divulgación e visibilidade social da investigación organizada pola Escola de Doutoramento Internacional da USC (EDIUS) | 2020-2021 | |
3. Programa de Formación e Innovación Docente (PFID) de la USC titulad PFID.20dp-01 – Protección de Datos e avaliación do alumnado | 2020-2021 | |
Adriana Gewerc | 1. Elaboración de la guía docente en el marco de la convergencia: cómo planificar nuestras clases | 2006 |
2. El estudio de casos en las aulas universitarias | 2005 | |
Eulogio Pernas | 1. Formación en el uso de la nueva versión del campus virtual de la USC | 2008 |
2. Seminario Permanente sobre el EEES. La formación por competencias en la universidad: una oportunidad para la innovación docente. PFID.08sp-01. | 2009 | |
3. Presentación del Andén Blackboard. PFID.09tic-37. Sandra Pereira(CETA-USC) | 2010 | |
Lourdes Montero | 1. El vídeo interactivo y tecnología del vídeo-disco. Curso/Seminario ICE/SERVIMAV). | 1985 |
2. Perfeccionamiento de profesores en la función supervisora. Curso/Seminario ICE). | 1985 | |
3. Lógica e inteligencia artificial. Curso/Seminario, ICE). | 1986 | |
4. IV Seminario de Modelos de Investigación Educativa: Evaluación de Centros, AIDIPE). | 1988 | |
5. Presentación da Plataforma Blackboard. PFID.09tic-37. Sandra Pereira (CETA-USC) | 2009 | |
Adriana Gewerc, Lourdes Montero e Eulogio Pernas | 1.La universidad y la sociedad del conocimiento. Desafíos y tendencias (III Seminario Internacional organizado por la Red UNISIC). | 2009 |
2.La enseñanza en la universidad para la sociedad del conocimiento: los procesos de determinación curricular (IV Seminario internacional organizado por la Red UNISIC). | 2010 |
Actividades recibidas fora da USC:
NOME E APELIDOS | ACTIVDADE | ANO |
Eulogio Pernas | 1. Jornada de formación para el Espacio Europeo de Ed. Superior.ACSUG | 2005 |
Adriana Gewerc e Lourdes Montero | Saberes disciplinares y pedagógicos en la enseñanza universitaria. Génesis e influencias mutuas. (Organizado por el Grupo FODIP, U. Barcelona). | 2010 |
Lourdes Montero | 1.Evaluación para equipos docentes. Curso/Seminario del INCIE-UNED). | 1975 |
2. Evaluación del Rendimiento de la Enseñanza Superior a Distancia. Seminario del INCIE-UNED). | 1983 | |
3. Medios Audiovisuales: Su integración y evaluación en la enseñanza. (Seminario “MIVEM 84” de la U. de Murcia, Septiembre). | 1984 | |
4. Seminario Internacional sobre Formación del Profesorado para un Cambio Social. (U. Málaga). | 1986 | |
5. La formación Inicial del profesorado (Seminario organizado por la Sociedad Española de Pedagogía, SEP, Alcalá de Henares). | 2005 | |
6. Educación y género. El conocimiento invisible (seminario celebrado en la UNED, Facultad de Ciencias de la Educación). | 2008 | |
7. Jornada de Formación de Comisiones de Acreditación del Programa Academia de la ANECA, Madrid). | 2009 | |
Adriana Gewerc, Lourdes Montero e Eulogio Pernas | 1.Las Universidades en la Sociedad del Conocimiento. (I. Seminario Internacional organizado por la Red UNISIC y celebrado en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija, Bolivia) | 2007 |
2. Experiencias de formación con TIC en Educación Superior. (II.Seminario Internacional organizado por la Red UNISIC, Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca, Sucre Bolivia). | 2007 |