Actividade

ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN DOCENTES REALIZADAS E PREMIOS CONSEGUIDOS

NOME E APELIDOS ACTIVIDADE ANO
Adriana Gewerc e Eulogio PernasProyecto de teleenseñanza e innovación docente de aplicación didáctica del jornal electrónico Gaceta Digital1997-1998
Adriana Gewerc e Eulogio PernasProyecto de innovación educativa: “docencia virtual de las materias: Nuevas tecnologías aplicada la educación y didáctica de la educación visual y plástica”2001-2002
Adriana GewercProyecto de innovación educativa: “Él portafolios digital en la docencia de las asignaturas: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y Didáctica de la educación visual y plástica”2006
Eulogio PernasCoordinador CAP-Virtual (ICE-USC)Director de la revista Innovación Educativa (Dpto. Didáctica y Org. Escolar e ICE de la USC)2001-2008 2008-HOXE
Lourdes MonteroLos autoinformes como herramientas de evaluación formativa. La elaboración de portafolios en la docencia universitaria1993-1996
1998-2011

Participación en accións de formación docente. Actividades impartidas na USC

NOME E APELIDOSACTIVIDADE ANO
Adriana GewercLa metodología: Lugar de encuentro entre él enseñar y él aprender. (Postgrado ME DICE, USC).El portafolios como herramienta de enseñanza, aprendizaje yevaluación para profesores y alumnos (PFID de la USC)2001-2003
2005-2011
Adriana GewercSeminario “¿Provocarán las TIC la revolución de la escuela?” Máster UIMP, LugoMáster, “Unas TIC para la humanidad” USC, Convenio Consellería de Traballo y FETE/UGT).2006-2008
Eulogio PernasEstrategias para la elaboración de presentaciones multimedia (PFID de la USC)2006-2010
Lourdes MonteroLa colaboración entre la empresa y él sistema educativo medianteprestaciones ocupacionales. (Curso de Verano de la Universidad de Santiago de Compostela).1993
Lourdes MonteroLa práctica docente en la universidad: alternativas metodológicas1995
Lourdes MonteroFormación del Profesorado para la igualdad de oportunidades (Master Axente de Igualdade de Oportunidades: Género y Educación Social, USC).2002
Lourdes MonteroLa investigación del profesorado sobre su práctica. Una perspectiva de análisis. (Seminario Brasil 06, ICE, USC).2006
Lourdes MonteroDesarrollo profesional basado en las TIC. (Máster, “Unas TIC para la humanidad” USC, Convenio Consejería de trabajo y FETE/UGT).2006-2008
Esther VilaIntroducción á escritura académica e á ortografía técnica2006
Esther VilaAvaliación no Ensino Universitario2007
Esther VilaEducación da voz2007
Esther VilaMuller e universidade en perspectiva de xénero2007
Esther VilaPower Point2007
Esther VilaTitoría Telemática a través das Web Docentes2007
Esther VilaA Titoría no Espazo Europeo2007
Esther VilaDiploma de Docencia Universitaria (Expedidos no curso 2008-2009. Santiago)2008
Esther VilaDesenvolvemento de equipos eficaces2008
Esther VilaPrevención en postos de traballo do PDI2008
Esther VilaIntrodución ao uso do campus virtua2008
Esther VilaFerramentas de contido no campus virtual2008
Esther VilaFormación no uso da nova versión do campus virtual da USC2009
Esther VilaConfiguración e uso de ferramentas para a avaliación no Campus Virtual2019
Esther VilaAxuda na implementación da docencia online: algunhas estratexias didácticas2019
Esther VilaPrimeiros pasos con Microsoft Teams2019
Esther VilaAxuda na implementación da avaliación no Campus Virtual: algunhas recomendacións didácticas2019
Esther VilaPrimeiros pasos coa actividade Cuestionario no Campus Virtual2019
Esther VilaPrimeiros pasos con Microsoft Forms2019
Esther VilaProtección de Datos e avaliación do alumnado2020
Esther VilaXestión e uso didáctico das cámaras, altofalante e tabletas dixitalizadoras nas aulas da USC2021

Actividades impartidas fora da USC:

NOME E APELIDOSACTIVIDADEANO
Adriana GewercEl uso del e-portafolio y las redes sociales en la docencia universitaria (Universidad de La Laguna).2011
O uso didáctico das TIC e os novos roles do profesor (CFR de Lugo).Curso de verano (Universidad Pública de Navarra)2008
Curso de experto en Docencia Universitaria: aportaciones para la calidad de la enseñanza (U. de Sevilla).2005
Profesora de maestría en Didáctica Universitaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)2003
Taller: Herramientas para la comunicación tecnológica en la escuela (Curso de Formación del profesorado de Enseñanza Primaria: Aplicación de las NN.TT. en el aprendizaje de la Lengua Castellana, Santander, UIMP).2004-2011
Conferencia plenaria: Innovación en la escuela y uso de las TIC. ¿Es posible el maridaje?.2001
Curso de formación: LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL, Santander, UIMP, julio 20092009
Eulogio PernasCoordinador Proyecto GRIMM Galicia Programa intensivo EDIT (Comparative Contributions to theEuropean Dimension in Teacher Education, experiencia ERASMUSPIC: 96-A-3006/05).1996-1997
Universidad de Barcelona. Curso de Formación de Formadores “Técnicas de extensión aplicadas al marisqueo” (materia NN.TT. aplicadas a la formación).1997-1998
Dirección General de Formación Pesquera e Investigación de laXunta de Galicia.Taller: Herramientas para la comunicación tecnológica en laescuela (Curso de Formación de él profesorado de Enseñanza Primaria: Aplicación de las NN.TT. en él aprendizaje de la Lengua Castellana, Santander, UIMP).2001
Actividad de formación del profesorado de Secundaria: Proyecto de Formación “Estudio de la implantación de las TIC en la SecundariaObligatoria” (Consejería de Educación y Ord. Univ. De la Xunta de Galicia).2005
Actividad de formación del profesorado de Secundaria (modalidad: grupo de trabajo): La aplicación de las TIC en las materias del ámbito científico-tecnológico (Consejería de Educación y Ord. Univ. De la Xunta de Galicia).2008
Lourdes MonteroProgramación, metodología y evaluación (ICE, U. Autónoma de Madrid)1973-1974
Metodología de trabajo y experiencias en grandes grupos (ICE, U. del País Vasco).1990-1990
Pensamiento de profesor y formación del profesorado (E. Formación del Profesorado, Pamplona).1992
Claves de la Investigación-Acción (Postgrado, ICE, U. del País Vasco).1992
O profesor como agente para o desenvolvimento do curriculum (Mestrado, Instituto de Educación da Universidade do Minho).1993
Los modelos de formación del profesorado (U. de A Coruña)1993
Análise, implementación e avaliación de plans de actuación (Consellería de Educación e Ordenación Universitaria)1993
Evaluación por áreas (Departamento de Educación del Gobierno Vasco)1994
Preocupaciones, necesidades y direcciones del asesoramiento en la formación del profesorado. (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra).1994
Sistemas de apoyo a la escuela y modelos de asesoramiento (Mestrado en Administraçao e Planificaçao da Educaçao de la Universidade Portucalense Infante D. Henrique, Porto).1996
El estudio de casos en la investigación educativa (Postgrado de la Universidad del País Vasco)Profesionalización del Profesorado. Mestrado en Administraçao e Planificaçao da Educaçao de la Universidade Portucalense Infante D. Henrique, Porto (Mayo).1997
Dinámicas de grupos. (Curso Formación de Formadores. Centro de Formación en Medicina de Urxencias, Emerxencias e Catástrofes de Galicia, FEGAS).1998
El profesional y la formación: ¿horas bajas? (Curso de Verano de la Universidad de Almería La Formación permanente del profesorado y la calidad de la docencia en el nuevo espacio de la Educación Superior).1999
Las instituciones de formación permanente, los formadores y las políticas de formación en el estado de las autonomías (Curso de verano, UIMP).2000
A formación permanente do profesorado en exercicio. Perspectiva, problemas e interrogantes. (Mestrado Gestao da Formaçao e Administraçao Educacional, Universidade de Coimbra).2001
El portafolios como herramienta de aprendizaje y evaluación (Seminario, Grupo FORCE, Universidad de Granada).2003
Desenvolvemento da función asesora e formación en contornos virtuais. Intervención asesora en centros (Curso CFR de Ponteverdra)2004
Desarrollo profesional y evaluación. ¿Que aporta la realización de portafolios?. (Taller, Universidad de Barcelona).2005
La formación que se precisa. ¿Qué elementos constituyen la alternativa de formación? (Seminario “¿Provocarán las TIC la revolución de la escuela?” UIMP, Lugo).2006
Esther VilaCurso “Design Thinking como metodoloxía para a aprendizaxe baseada en proxectos”2019

Actividades recibidas da USC:

NOME E APELIDOSACTIVIDADEANO
Angela Gonzalez1. Cómo preparar unha carreira académica organizada pola Escola de Doutoramento Internacional da USC (EDIUS)2020-2021
2. Divulgación e visibilidade social da investigación organizada pola Escola de Doutoramento Internacional da USC (EDIUS)2020-2021
3. Programa de Formación e Innovación Docente (PFID) de la USC titulad PFID.20dp-01 – Protección de Datos e avaliación do alumnado2020-2021
Adriana Gewerc1. Elaboración de la guía docente en el marco de la convergencia: cómo planificar nuestras clases2006
2. El estudio de casos en las aulas universitarias2005
Eulogio Pernas1. Formación en el uso de la nueva versión del campus virtual de la USC2008
2. Seminario Permanente sobre el EEES. La formación por competencias en la universidad: una oportunidad para la innovación docente. PFID.08sp-01.2009
3. Presentación del Andén Blackboard. PFID.09tic-37. Sandra Pereira(CETA-USC)2010
Lourdes Montero1. El vídeo interactivo y tecnología del vídeo-disco. Curso/Seminario ICE/SERVIMAV).1985
2. Perfeccionamiento de profesores en la función supervisora. Curso/Seminario ICE).1985
3. Lógica e inteligencia artificial. Curso/Seminario, ICE).1986
4. IV Seminario de Modelos de Investigación Educativa: Evaluación de Centros, AIDIPE).1988
5. Presentación da Plataforma Blackboard. PFID.09tic-37. Sandra Pereira (CETA-USC)2009
Adriana Gewerc, Lourdes Montero e Eulogio Pernas1.La universidad y la sociedad del conocimiento. Desafíos y tendencias (III Seminario Internacional organizado por la Red UNISIC).2009
2.La enseñanza en la universidad para la sociedad del conocimiento: los procesos de determinación curricular (IV Seminario internacional organizado por la Red UNISIC).2010

Actividades recibidas fora da USC:

NOME E APELIDOSACTIVDADEANO
Eulogio Pernas1. Jornada de formación para el Espacio Europeo de Ed. Superior.ACSUG2005
Adriana Gewerc e Lourdes MonteroSaberes disciplinares y pedagógicos en la enseñanza universitaria. Génesis e influencias mutuas. (Organizado por el Grupo FODIP, U. Barcelona).2010
Lourdes Montero1.Evaluación para equipos docentes. Curso/Seminario del INCIE-UNED).1975
2. Evaluación del Rendimiento de la Enseñanza Superior a Distancia. Seminario del INCIE-UNED).1983
3. Medios Audiovisuales: Su integración y evaluación en la enseñanza. (Seminario “MIVEM 84” de la U. de Murcia, Septiembre).1984
4. Seminario Internacional sobre Formación del Profesorado para un Cambio Social. (U. Málaga).1986
5. La formación Inicial del profesorado (Seminario organizado por la Sociedad Española de Pedagogía, SEP, Alcalá de Henares).2005
6. Educación y género. El conocimiento invisible (seminario celebrado en la UNED, Facultad de Ciencias de la Educación).2008
7. Jornada de Formación de Comisiones de Acreditación del Programa Academia de la ANECA, Madrid).2009
Adriana Gewerc, Lourdes Montero e Eulogio Pernas1.Las Universidades en la Sociedad del Conocimiento. (I. Seminario Internacional organizado por la Red UNISIC y celebrado en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija, Bolivia)2007
2. Experiencias de formación con TIC en Educación Superior. (II.Seminario Internacional organizado por la Red UNISIC, Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca, Sucre Bolivia).2007