Blog 6. Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario?

¡Hola, compañeros! para mi sexta entrada analizo cómo es que los nuevos medios y la tecnología están afectando a la educación. Me gustaría comenzar definiendo a qué nos referimos cuando hablamos de educación abierta, conocimiento abierto, software libre y software propietario. Se considera al conocimiento abierto como una forma de encaminarnos hacia una educación con acceso libre a la información, es decir, se pretende que las tecnologías de información estén abiertas o disponibles para su consulta, con el mínimo de inconvenientes posible.

Algunos recursos que se desprenden de esta iniciativa y que asimismo la hacen posible, es la utilización de software libre y de contenido educativo abierto, nos referimos a los programas que pueden ser utilizados con libertad total por parte de un sinfín de estudiantes y profesores, donde encuentren todo tipo de material en formato digital para así facilitar la enseñanza.

Es entonces que el software libre ayuda a que los usuarios tengan la libertad de ejecutar, copiar, compartir, etc. la información del programa que hayan elegido para trabajar, hay que aclarar que no quiere decir que el software sea gratuito, sino que el software libre puede ser distribuido para su comercio y el término ‘’libre’’ no se refiere precisamente a un programa que no le brinde remuneración a su creador.

Por otro lado, se tiene el software propietario, el cual consiste en el ‘’respeto’’ a los derechos de autor, en relación a la modificación y redistribución de la información de determinado programa. En otras palabras, este software no puede ser modificado o copiado, con excepción de su creador, mayormente es de pago y en calidad supera al software libre.  

Características que debe tener un software para ser considerado un software libre:

  • Los usuarios tienen la libertad de ejecutar el programa que requieran para su estudio.
  • A través del software libre se les permite estudiar de que modo funciona el programa, para así modificarlo según los criterios de cada usuario.
  • Es posible que puedan distribuir y redistribuir copias de las versiones en apoyo a otros usuarios y así generar más conocimiento.

Características que debe tener un software para ser considerado un software propietario/privado:

  • Los usuarios tienen posibilidades limitadas al usarlo, es decir no pueden modificarlo o redistribuirlo.
  • El acceso a su código fuente se encuentra restringido.

Ventajas del software libre:

  • Es posible descargar sin costo algunos software.
  • Tiene buen soporte.
  • Posee bastante seguridad.

Desventajas del software libre:

  • Su sistema operativo de escritorio aún no se iguala al del software propietario.
  • El soporte técnico no es tan eficiente, al menos de que se encuentre trabajando directamente con una empresa.

Ejemplos de Software Libre:

  • GNU/LiNUX (sistema operativo)
  • Mozilla Firefox (navegador)
  • Moodle
  • Clam Win Free Antivirus

Ventajas del software propietario:

  • Al ser creado por empresas de gran tamaño y reconocimiento, tienen mejor calidad.
  • Esta clase de software resultan ser más confiables para el uso académico, en empresas públicas y privadas.
  • El soporte a clientes.

Desventajas del software propietario:

  • Puede llegar a ser costoso.
  • Es ilegal modificar su contenido.
  • No se pueden realizar copias. 

Ejemplos de Software Propietario:

  • Microsoft Internet Explorer (navegador)
  • Windows o Mac (sistema operativo)
  • Norton (antivirus)
  • Microsoft Office Word, Power Point, Excel, etc. (ofimática)
  • Photoshop (para el diseño gráfico)

Con todo, me parece preciso señalar que para que la educación avance es importante compartir ideas porque así generamos más conocimientos y no nos quedamos en nuestra zona de confort. La educación no se basa únicamente en compartir la información, sino que hay algo más que hacer más después de compartir, el individuo debe crear un conocimiento a partir de los datos que le son otorgados.

Además, el uso de las tecnologías resulta ser muy importante para difundir información y así generar un conocimiento más amplio, incluso considero que el acceso a estos software, permite que los profesores y las expresiones digitales se unan y el aprendizaje sea más enriquecedor. El hecho de que un material (libro) se encuentre disponible para que lo descarguen todos, significa un recurso por cuyo acceso no tenemos que competir si se tiene un software libre.

Es erróneo querer mantener a la gente al margen de la información (en internet) poniendo contraseñas, restricciones, por ejemplo en la página Scribd, donde necesitas registrarte por medio de pagos, está cerrada al publico en general y por ende no se puede acceder a la información que ofrece este sitio y muchos otros que se encuentran llenos de información valiosa y de gran uso para muchas personas. En lugar de compartir, se vuelve un acto egoísta aplicar dicha restricción y el acceso a la información de una manera más fácil y así el aprendizaje se incremente aún más, que es lo que se busca al tener la iniciativa de compartir ideas.

 

Bibliografía y referencias:

¿Qué es el software libre? Recuperado de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

¿Qué es el software propietario? Recuperado de https://fp.uoc.fje.edu/blog/el-software-propietario-ejemplos-y-ventajas/

Wiley D. (2010)  Open Education and TheFuture.  Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=vEyhhvRKCGw

 

últimos comentarios