Blog 9. Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario? Discusiones y análisis de la problemática. (Parte 2)

¡¡Hola a todos y todas!! Siguiendo la línea de mi anterior blog, me gustaría hablaros del software libre y del de propietario. 

Primeramente, es importante aclarar ambos términos. Se entiende como Software libre aquel que “debe posibilitar lo que se denominan “las cuatro libertades”: 

• Libertad 0: Ejecutar el programa, para cualquier propósito. 

• Libertad 1: Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades.

• Libertad 2: Redistribuir copias si con ello consideras que puedes ayudar a otro usuario. 

• Libertad 3: Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del público, y todo ello exclusivamente con el propósito de beneficiar a toda la comunidad de usuarios del software libre”(Sánchez, 2007) .  

Por lo contrario, Software de propietario es aquel en el cual “la persona física o jurídica (compañía, empresa, universidad, etc.), que posee los derechos de explotación sobre el software, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre el programa limitando una o varias de las cuatro libertades. Las condiciones en las que el usuario podrá utilizar el programa, se establecen en las Licencias de Usuario Final” (Universitat Politècnica de València, 2020).

 

Es importante recalcar que no debemos confundir software libre con el término gratuito, ya que no son lo mismo. No obstante, sí es cierto que en la mayor parte de los casos estos no tienen coste alguno, pero no siempre es así. Asimismo, también podemos encontrar softwares de propietario que sí lo sean. 

 

A día de hoy, la educación combina ambos tipos de software, sin embargo cabe destacar una mayor tendencia por el de propietario. Aunque, cada vez se comienza a utilizar más el libre dado que posee una ventaja muy importante en este ámbito, como es la posibilidad de modificar y adaptar el material a las necesidades individuales.

Recientemente ya realizamos una actividad donde exponíamos ejemplos de recursos que se estaban utilizando actualmente por el confinamiento forzado en el que vivimos. No obstante, me gustaría sacar a colación algunos a modo de clarificación y ejemplificación de lo expuesto:

  • Microsoft Teams (de propietario), el cual utilizamos actualmente para la docencia remota.

  • Lifesize (de propietario), plataforma que ofrece un servicio de videoconferencias.

  • Duolingo (libre), el cual se trata de un software educativo para aprender idiomas.

  • Skype (de propietario), aplicación que permite la realización de videoconferencias.

  • Moodle (libre), se trata de una de las plataformas de aprendizaje más utilizadas del mundo.

Todos ellas son herramientas que en estos tiempos de cuarentena se están utilizando mucho, y que en su mayoría creo que todos/as conocemos. 

 

Por otra parte, cabe destacar que ambos softwares poseen numerosas ventajas y desventajas, como podemos ver a continuación.

Software libre vs Software propietario :: Nticx

             Fuente: https://nticx624.webnode.es/news/software-libre-vs-software-propietario/ 

 

Tras analizar detenidamente los pros y contras de ambos, he llegado a la conclusión de que, trabajar en el ámbito educativo con un software libre es lo mejor, ya que te da la posibilidad de realizar modificaciones, las cuales permiten adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a las necesidades de cada uno. Asimismo, como ya comenté en mi anterior entrada, considero que la educación abierta es el futuro y, este tipo de software está íntimamente relacionado con ella porque comparten la idea de libertad, es decir, poder visualizar, compartir, emplear,.... información sin limitaciones estrictas que lo impidan. Esto, nos permite alcanzar uno de los principales objetivos de la educación abierta, que es llegar a todos y todas, en cualquier parte y momento.

Es por todo ello que para mí, el software libre y la educación abierta van unidas de la mano de cara a conseguir esa equidad y calidad en la educación que tanto buscamos.

 

¿Y vosotros/as qué pensáis? 


 

Referencias bibliográficas

 

Culebro, M & Gómez, W & Torres, S. (2006). Software libre vs software propietario. Ventajas y desventajas. Education in the knowledge society.Recuperado de: https://rebelion.org/docs/32693.pdf 

 

Duolingo. (s.f). Aprende un idioma gratis y diviértete. Duolingo. Recuperado de: https://es.duolingo.com/ 

 

Lifesize. (2018). Aumenta la productividad de tus reuniones. Lifesize. Recuperado de: https://www.lifesize.com/es 

 

Moodle. (s.f). Poderoso. Seguro. Código abierto. Moodle. Recuperado de: https://moodle.org/?lang=es 

 

Nticx. (23 de abril de 2015). Software libre vs Software propietario [Mensaje en un blog]. Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad. Recuperado de: https://nticx624.webnode.es/news/software-libre-vs-software-propietario/ 

 

Sánchez Vera, M. M. (2007). El software libre: fuente de recursos educativos. Universidad de Murcia. http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090414_9094732/NDOIAND-20080526-0003/comun/1143.pdf 

 

Universitat Politècnica de València. (2020). Software libre y Software privativo. Universitat Politècnica de València. Recuperado de:  http://www.upv.es/entidades/I2T/info/890613normalc.html 

 

Wiley, D. (2010). TEDxNYED. [YouTube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=vEyhhvRKCGw